Sudáfrica, el destino de safari más famoso del mundo

safari en sudafrica

Para muchos, el sueño de su vida es hacer un safari en Sudáfrica, una oportunidad de oro para sumergirse en uno de los entornos naturales más fascinantes de la Tierra, poseedor de una cultura, fauna y oferta turísticas sin parangón en el continente africano.

Sudáfrica es un gran país, y no lo decimos únicamente por su grandeza como destino turístico. Su frontera noreste, regada por el río Limpopo, está a unos 2 mil kilómetros del escarpado Cabo; las doradas playas del este subtropical, formadas por un cálido océano Índico, se ubican a 1200 kilómetros de la costa oeste semiárida, azotada por un helado Atlántico. Entre sus puntos cardinales se encuentra un mundo por descubrir y explorar.

¿Por qué hacer un safari en Sudáfrica?

Sufáfrica es una masa de tierra que multiplica por cinco el tamaño de Gran Bretaña. Sin embargo, es la diversidad de su geografía lo que la convierte en un destino fascinante.

Desde el desierto de Kalahari, en el norte, donde los leones de melena negra surcan las dunas de Siena, hasta la costa de Overberg, donde se produce el regreso anual de las ballenas australes para criar y amamantar a sus crías. Por otra parte, no podemos olvidar la majestuosidad de los picos Drakensberg y la cónica montaña de cima plana que abraza la ciudad portuaria de Ciudad del Cabo, capital orgullosa de Sudáfrica.

safari fotografico en sudafrica
Foto de Martyn Smith, Flickr.

Una parte del público turista reconoce en Sudáfrica un escenario único para contemplar los Big Five, pues aquí las especies coexisten como lo han hecho durante milenios en un desierto primigenio que sobrecoge por su belleza. Otros, fascinados por la historia del hombre antiguo, vienen a descubrir más acerca de algunos de nuestros restos de homínidos más antiguos, unos cuatro millones de años, en la Cuna de la Humanidad.

Los excursionistas tienen donde elegir: con una red relativamente bien mantenida y señalizada que atraviesa vastos valles vacíos y zonas de montaña. Pero si lo que necesitas son unas vacaciones en la playa, te recomendamos volar a Ciudad del Cabo de noviembre a marzo o a Durban para disfrutar de la costa subtropical de Kwazulu de abril a octubre.

sudafrica safari leon bebe
Foto de Tambako The Jaguar, Flickr.

Si dispones de poco tiempo, lo ideal es volar a Ciudad del Cabo, explorar el Cabo Occidental y visitar el Parque Kruger, que para muchos atesora el mejor safari en Sudáfrica y probablemente del resto de África. Y es que este es un país extraordinario al que querrás regresar una y otra vez.

Vida más allá de los safaris: Sudáfrica y sus vibrantes ciudades

Sudáfrica es un país rebosante de vida, historia y animación social, por lo que no sorprende que sus ciudades sean muy bulliciosas. Ciudad del Cabo es bien conocida por sus numerosos bares y restaurantes, y está dominada por la siempre icónica Montaña de la Mesa (se puede tomar un teleférico o subir a la cima). Dada la gran seguridad de esta y otras ciudades, cada vez más viajeros se animan a disfrutar de un safari en Sudáfrica con niños.

tribu de sudafrica
Foto de Willem van Valkenburg, Flickr.

No salgas de Ciudad del Cabo sin deambular por las calles de Bo-Kaap. Este vecindario tiene algunos edificios deslumbrantes y coloridos que son el sueño de cualquier amante de la fotografía. Es por ello que, cuando hablamos de hacer un safari fotográfico en Sudáfrica, no nos referimos únicamente a la sabana. ¡Cualquier rincón de este país esconde una imagen única!

Por otra parte, Johannesburgo es la ciudad más grande de Sudáfrica y también tiene mucho que ofrecer. Visita el municipio de Soweto, hogar de Desmond Tutu y Nelson Mandela, o bien déjate caer por el Museo Hector Pieterson, que ofrece una visión solemne e informativa de las protestas de Soweto de 1976, sin olvidar el Museo del Apartheid.

Sudáfrica, el país (también) del buen vino

El clima mediterráneo y las áreas costeras de Sudáfrica lo convierten en un lugar perfecto para que florezcan los viñedos. El país tiene una larga historia de producción de vino, y desarrolla algunos de los vinos más populares y exclusivos del mundo.

El Cape Winelands, en la provincia de Western Cape, como su nombre lo indica, cuenta con muchos viñedos y algunos de los paisajes más impresionantes de todo el país. Encontrarás una excelente mezcla de viñedos que van desde grandes fábricas hasta pequeñas bodegas independientes. Un buen ejemplo es The Warwick Estate en Stellenbosch, que ha sido administrado por mujeres durante siglos y produce vinos de gran calidad.

sudafrica paisaje
Foto de David Berkowitz, Flickr.

Y si estabas sorprendido por la tradición vitivinícola de Sudáfrica, debes saber que los coleccionistas de arte han reconocido Ciudad del Cabo como una parada esencial en sus viajes de compras globales. De hecho, el nuevo Museo Zeitziano de Arte Africano Contemporáneo, a pesar de su corta trayectoria, ya figura entre los mejores de su tipo en el mundo.

En vista de lo anterior, este mágico país tiene muchas caras, y aunque los amantes de la aventura seguirán apostando por el safari en Sudáfrica, este destino se adapta como un guante a todos los viajeros.



Por Raúl G. Núñez.

Descubre más sobre Sudáfrica