Safari en Okavango: la perla africana que desconoces

safari en Okavango 

Pocas experiencias en África son tan gratificantes como hacer un safari en Okavango. Este río, que recorre numerosos países en una epopeya geográfica de más de 1.500 kilómetros, se ha convertido en el escenario predilecto del turismo de safaris en este continente. Pero ¿qué puede ofrecer a los aventureros?, ¿cuáles son sus atractivos?, ¿cuál es la mejor época para visitarlo? ¡A qué esperas para descubrirlo!

El delta del Okavango inunda Botswana de vida, color y música, desde las tierras altas angoleñas y hasta el desierto de Kalahari. Este mágico río cuenta con más de 122 especies de mamíferos e innumerables comunidades étnicas locales, atravesando países como Angola y Namibia, además de Botswana. Como descubrirás en las siguientes líneas, son muchas las atracciones turísticas que se dan cita en el delta del Okavango y que merece la pena descubrir durante un safari.

Por qué hacer un safari en Okavango

El oasis más vasto de África se extiende a través de la arena y los pantanos, formando islas boscosas y canales sinuosos en 22,000 km2 de paisajes desérticos, así es el delta del Okavango.

Está habitado por las manadas de elefantes más grandes de África, una de las 122 especies de mamíferos que prosperan en su exuberante vegetación y sus aguas juncosas. Más de 440 especies de aves vuelan aquí para pescar, anidar y reproducirse, ofreciendo otras muchas especies a la vista del observador naturalista.

safari en Okavango elefante
Foto de Jeremy T. Hetzel, Flickr.

Disfrutar de un safari por el delta de Okavango es una invitación sincera a vivir unas vacaciones únicas. Esta notable región se encuentra a la altura del Serengeti, el Cráter de Ngorongoro o el Masai Mara cuando de contemplar animales se trata.

Destacan los safaris nocturnos y especialmente los paseos en canoa mokoro, que son una oportunidad única para sumergirse en su ecosistema, encontrándose cara a cara con los hipopótamos y las garzas. Por otra parte, esta es una forma maravillosa de relacionarse con los BaTawana que viven en los bordes del Delta.

Cómo llegar al delta del Okavango

El delta del Okavango se ubica central en la zona norte de Botswana y es el corazón del legendario circuito norteño de Safari. Cuando uno habla de Botswana, el Okavango es generalmente el primer nombre que se le viene a la mente.

Debido a la lejanía de algunas áreas, desplazarse hasta aquí para hacer un safari por Okavango en Botswana puede resultar difícil, sobre todo si se pretende hacer sobre ruedas. Es por esta razón que se accede a la mayoría de las cabañas en avionetas y, en algunos casos, un bote es la única forma de llegar al destino deseado.

safari en Okavango
Foto de Tim Copeland, Flickr.

Con diferencia, volar es la forma más rápida y fácil de acceder a las diversas regiones del delta del Okavango, pues la mayor parte de sus lodges y campamentos en los alrededores del delta disponen de pistas de aterrizaje, pues es una forma rápido y fácil de acceder. American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue o United Airlines hacen escala en Botswana, desde donde puede contratarse una avioneta (con piloto) hasta nuestro lodge/campamento en Okavango.

Y si te estás planteando la posibilidad de conducir hasta Okavango, debes saber que sus caminos son de tres tipos: malos, muy malos y espantosos. Aunque es posible acceder en coche, está lejos de ser la opción más recomendable.

Qué ver en el delta del Okavango

Mucha gente que ha hecho ruta del Okavango coincide en que el paisaje y sus animales son el mayor de sus tesoros. Pero esta parte de África también cuenta con otros rincones de interés. ¿Te animas a descubrirlos?

Chobe National Park

Hasta 50 mil elefantes viven en Chobe, el primer parque nacional de Botswana. Un enorme parque transfronterizo que abarca cinco naciones permite la migración de estas enormes manadas, y le da a Chobe una de las mayores concentraciones de caza en África. Los ríos, las marismas, la sabana y los bosques de frondosas ofrecen diferentes ecosistemas, aptos para la vida del leopardo, el hipopótamo, la hiena, la jirafa y la cebra, entre otros.

Kasane

Escondida en la frontera con Zambia, Zimbabwe y Namibia, Kasane es la puerta de entrada tanto al Parque Nacional de Chobe como a las Cataratas Victoria. Una gran cantidad de hoteles, casas de campo y campings hacen atractiva esta parte de África para los viajeros con un presupuesto limitado.

safari nocturno Okavango
Foto de Cathy T, Flickr.

Moremi Game Reserve

Moremi comprende un sinnúmero de islas, pantanos, bosques, praderas y canales, siendo un ecosistema intacto que ofrece una visión encantadora de la selva africana. Fue la primera reserva en Botswana establecida por los lugareños, que lucharon contra la expansión de las granjas y la caza incontrolada. Además, este es uno de los lugares del continente donde puede verse a los big five de África.

Panhandle

Otro de los rincones que no pueden faltar en el itinerario de nuestra ruta del Okavango es el Panhandle, un río profundo y ancho que se extiende a lo largo de 75 km al sur de Mohembo, que canaliza la gran cantidad de agua hacia las llanuras aluviales del Delta. El Panhandle es la meca de la pesca, donde el pez tigre es la captura más popular. No obstante, la avifauna es igual de abundante.

Savuti y Lintanti

El Savuti Marsh es famoso por sus grandes depredadores. Los felinos son especialmente audaces aquí y se han llegado a observar leones cazando elefantes adultos, un espectáculo emocionante. Enormes manadas de ñus y cebras migran aquí durante la inundación anual del río Savuti, junto con 450 especies de aves. La remota reserva de Linyanti es menos visitada y sigue siendo uno de los paisajes más salvajes del norte de Botswana.

Tsodilo Hills

El sagrado Tsodilo Hills, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ofrece un lado fascinante de la cultura de Kalahari. Enormes rocas se destacan sobre un paisaje plano circundante, que contiene unos 4.000 ejemplos de arte rupestre, muchos de los cuales tienen miles de años, preservados por el aire desierto del desierto. Con toda seguridad, una de las fotos del delta del Okavango más reconocibles.

¿Cuál es la mejor época para viajar al delta Okavango?

Cualquier época del año es idónea para hacer viajes al delta de Okavango. No obstabte, de junio a agosto es temporada alta de agua, con las mejores oportunidades para navegar en bote y en canoa. Muchos animales migran al delta en este momento y la fauna es más abundante gracias al clima templado, seco y, en gran medida libre, de mosquitos.

safari en Okavango arboles
Foto de Tim Copeland, Flickr.

Más caliente y seco es el clima de Okavango entre septiembre y octubre, un periodo muy recomendable para los amantes de la fauna, ya que los animales sedientos se concentran en enormes manadas en el Moremi Game Reserve y otros puntos de interés.

El momento más lluvioso de la temporada tiene lugar en noviembre, siendo entonces un destino perfecto para observar la avifauna, siempre exótica y abundante en Okavango.

En definitiva, Okavango comparte con el resto de África su atractivo, variedad y garantía de aventura y emociones fuertes.



Por Raúl G. Núñez.

Descubre más sobre África