Safari en Namibia: consejos, lugares y mucho más que debes saber

safari en namibia jirafa

Namibia es un gran destino turístico. Un transporte eficiente, la abundancia de hoteles y lodges, una infraestructura turística sólida y una seguridad por encima de lo habitual en África ayudan a entender por qué el safari en Namibia seduce a millones de viajeros al año. Pero ¿cuáles son las claves para disfrutar de un safari en Namibia?

¿Sabías que Namibia es el quinto país más grande de África? Tan grande es que límite en su parte occidental con el Océano Atlántico, compartiendo fronteras con Angola y Zambia al norte, con Botswana al este y con Sudáfrica al sur y al este. En la cartelería este país figura como ‘Republic of Namibia’, esto es, República de Namibia.

Vive un inolvidable safari por Namibia con estas recomendaciones y tips

Como descubrirás en las siguientes líneas, hacer turismo en Namibia es una de las mejores experiencias que los amantes de la aventura pueden regalarse. ¿Te animas a descubrir tips útiles para hacer un safari namibiano?

Si sabes inglés, tendrás mucho ganado

El idioma oficial es el inglés, mientras que el afrikaans y el alemán también se usan ampliamente en el territorio, donde dicho sea de paso, hay numerosos idiomas y dialectos autóctonos que se dividen en dos grupos principales, a saber, Bantu y Khoisan.

safari-namibia-naturaleza
Esto es lo que llamamos Namibia al desnudo, sin Photoshop, lo que no significa que pierda belleza para quienes aman África. Foto de Rob Oo, Flickr.

Mientras que muchos lugareños hablan varios idiomas, como el citado afrikaans, el inglés es el idioma más habitual para ellos. Esto se debe, precisamente, a la gran diversidad lingüística de Namibia, que convierten el inglés en una lengua vehicular con la que era fácil entenderse y comunicarse. Así pues, si aún no sabes inglés, aprender algunas nociones básicas te será de gran utilidad, sobre todo si decides viajar a Namibia por libre.

¿Qué pasa con el rand sudafricano y el dólar namibiano?

Namibia, junto con Sudáfrica, Lesotho y Swazilandia, pertenecen a un area monetaria común conocida como Common Monetary Area (CMA). El dólar de Namibia está en paridad 1:1 con el rand sudafricano. La tasa de cambio actual es de 1 USD = 11,6 dólares namibianos, si bien es posible que esta conversión haya cambiado en el momento en que lees estas líneas.

Con independencia de que pienses visitar Namibia en 15 días o en menos tiempo, es importante no caer en el error de confundir el dólar namibiano con el rand sudafricano.

El rand sudafricano es ampliamente aceptado dentro de Namibia. No obstante, las instalaciones de tarjetas de crédito están disponibles en todas partes, aunque es recomendable llevar una modesta cantidad de efectivo. Eso sí, no demasiada, pues las estafas y hurtos están a la orden del día en este u otros países, como te desvelamos en la letra pequeña de pasar unas vacaciones en África.

No subestimes el clima de Namibia

El clima es típicamente semidesértico con días calurosos y noches frescas. Las temperaturas de verano pueden elevarse a más de 40 grados Celsius. Los días de invierno son cálidos, pero las temperaturas al amanecer pueden bajar hasta el punto de congelación. A lo largo de la costa es fresco con poca lluvia, y la niebla prevalece desde la tarde hasta la mitad de la mañana.

safari-namibia
Foto de Heribert Bechen, Flickr.

Si te preguntas cuál es la mejor época del año para viajar a Namibia, debes saber que la temporada de lluvias dura de octubre a abril; entre este mes y noviembre, la estación seca deleita a los visitantes con increíbles días de sol, motivo por el que muchos la consideran la época idónea para visitar el territorio.

¡Ojo a las vacunas!

Tanto si haces o no un safari, como parte de la preparación de tu viaje a Namibia no puede faltar una cartilla de vacunación en orden. Como puedes leer en el Ministerio de Sanidad de España (así como en el organismo homónimo de tu país), para acceder a esta nación africana necesitarás un certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla. Igualmente es recomendable vacunarse contra el paludismo.

Repelente de mosquitos, imprescindible

Mientras ciudades tan grandes como Windhoek y Swakopmund realmente no plantean amenazas serias de enfermedades derivadas de mosquitos, a medida que te aproximas a las montañas se convertirá en un problema. Además de vacunarte previamente contra la malaria, es aconsejable llevar un repelente de mosquitos de calidad. Marcas como Repel, Villeneuve y Trap cuentan con productos de primera línea en este sentido.

safari-namibia-animales
En Namibia escenas como esta son habituales. Foto de Rui Ornelas, Flickr.

Incluso si planeas hacer un safari de caza en Namibia, necesitarás productos tan elementales como el protector solar. De lo contrario, la comodidad de las camisas de mangas cortas se verá ensombrecida por las quemaduras que acumularás después de los primeros días. Igualmente, llevar sombrero te permitirá mantenerte fresco y evitar problemas de insolación.

Así las cosas, los safaris en Namibia aparecen como una de las opciones más recomendables para descubrir el continente africano y vivir una aventura incomparable.



Por Rebeca Castaño.

Descubre más sobre Namibia