Safari en la India: lo que nadie te contará sobre esta aventura

safari en la india

¿Te apasiona la India?, ¿y los safaris? Entonces, la idea de hacer un safari en la India te parecerá, cuando menos, atractiva. Este extenso y mágico país del sur de Asia cuenta con los ingredientes más buscados por el público turista: un toque salvaje, una gran historia, la cultura más exótica y una variada oferta de actividades, entre las que destacan los safaris, claro está.

India tiene muchos lugares que entusiasmarán a los amantes de la vida silvestre de todo el mundo. Entre las propuestas más populares, destaca la visita a los parques nacionales del país, en los que profundizaremos en el siguiente punto.

¿Cuál son los mejores parques nacionales de la India?

Los parques nacionales, santuarios de vida silvestre y reservas de caza en la India, son una parada obligada durante tu viaje por este país. De hecho, no hay mejor forma de ver tigres durante un safari por la India que visitando estos recintos protegidos para contemplarlos en su medio natural. Hay casi 400 reservas de este tipo en el país asiático, y cada una de ellas tiene algo único que ofrecer.

Parque Nacional de Jim Corbett

Uno de los mejores parques nacionales de la India está situado cerca de Nainital. El Parque Nacional Jim Corbett es un destino favorito para las personas que quieren ver tigres. Otras especies que se pueden ver aquí incluyen varios tipos de ciervo, leopardos, chacales, zorros rojos, osos negros, osos perezosos y monos. Los turistas pueden reservar safaris en jeep por la mañana y por la tarde.

safari india
Foto Dennis Jarvis, Flickr.

El parque está dividido en cuatro zonas separadas, conocidas como Durgadevi, Dhikala, Jhirna y Bijrani, que se extienden en un área de 520 kilómetros cuadrados.

Parque Nacional de Ranthambore

Uno de los parques nacionales más grandes en el norte de la India, el Parque Nacional Ranthambore cubre un área de 392 km2. Es parte del Proyecto Tigre y ha sido refugio de los tigres de Bengala Real desde 1974. El parque también alberga una fortaleza dentro de las instalaciones, que es una atracción popular para los visitantes.

Además de ver a estos felinos, los visitantes también pueden disfrutar de otros animales como osos, leopardos, chacales, elefantes, hienas rayadas, bisontes, monos y varios tipos de ciervos. El parque también es famoso por ser el hogar de serpientes de diferentes variedades.

Parque Nacional de Kanha

Y si todavía te preguntas dónde ver tigres en la India, este parque no puede faltar en tu lista. Distribuido en más de 1.945 km2, el Parque Nacional Kanha es una de las primeras reservas de tigres que trabaja para el Proyecto Tigre. Considerado como uno de los principales parques nacionales de este país, también es un refugio para Barasingha y es conocido por ser el recinto natural mejor conservados de Asia. Se ha dividido en dos partes separadas, Banjar y Hallon, el nombre de los ríos que fluyen a través de él. Con toda seguridad, otro de esos destinos de viajes para ver tigres que no pueden faltar en la wishlist de los entusiastas de estos felinos.

¿Qué debes incluir en tu equipaje?

Cuando se viaja a destinos en el extranjero siempre es respetuoso vestirse con modestia y sugerimos que se haga hincapié en la ropa cómoda durante tu safari en la India. En general, solo se necesitan prendas ligeras durante el día, pero es aconsejable llevar al menos un suéter y abrigo para la noche y las primeras horas de la mañana, especialmente durante los desplazamientos en tren o en Jeep.

safari india jeep
Foto Ishan Manjrekar, Flickr.

La gente local puede ofenderse con algunos estilos de vestimenta occidentales. Las blusas sin mangas, pantalones cortos, minifaldas (se recomiendan las faldas hasta los tobillos) y cualquier otra ropa escasa, transparente o ceñida debe ser evitada tanto por hombres como por mujeres. Y es que ya lo dice le dicho: si vas a Roma, haz como los romanos.

Qué puedes hacer (y qué no) durante tu safari a India

Planea tu safari en la estación seca, ya que cuando llueve, las posibilidades de deslizamientos de tierra y de quedarse estancado son mayores. Aparte de eso, muchas de las reservas naturales permanecen cerradas para los turistas en la temporada de monzones en India.

Es importante no molestar a los animales salvajes, ya que no se utilizan para la interacción humana. Por lo tanto, para evitar problemas innecesarios, mantente a una distancia prudencial.

Usa una cámara para capturar la belleza de la naturaleza y los animales. Mientras tomas fotos de la fauna a una distancia adecuada, también se recomienda seguir estrictamente las pautas que te proporcionará el guía.

Evitar romper el silencio mientras estás en una jungla y rodeado de animales salvajes, ya que podría molestar a los animales. Asegúrate de no hacer mucho ruido.

No des de comer a los animales. Lo más importante para conocer y comprender la fauna es respetar su cadena alimenticia y no intentar alimentar a los animales, independientemente de su tamaño.

Algunas áreas de la jungla están restringidas y prohibidas a los turistas por razones de seguridad. Por lo tanto, nunca intentes acceder a esas áreas, ya que podrías tener serios problemas.

Los animales no están familiarizados con los colores brillantes, por lo que usar estos tonos puede molestarlos; en su lugar, debes intentar usar un color verde apagado o de color caqui.

Así pues, hay mucho que ver, mucho que disfrutar y muchísimo que experiementar durante un safari en la India. ¡No te prives de esta aventura y atrévete a vivirla!



Por Raúl G. Núñez.

Descubre más sobre Sri Lanka