Cómo son los vestidos africanos tradicionales para mujer y hombre

vestidos africanos tradicionales

Los vestidos africanos tradicionales son tan coloridos, alegres y vistosos como la cultura de cada uno de los pueblos de este continente. A pesar de la introducción de marcas occidentales (Zara, H&M, etc.), numerosas firmas modistas siguen manufacturando ropa tradicional de África, debido a la elevada demanda de la misma en todos los países africanos.

África es un vasto continente que alberga miles de étnias y culturas diferentes. Cada una de estas étnias tiene su propio idioma, estilo, fe, tradición y modo de vida únicos. Del mismo modo, la forma en que se visten los integrantes de estas numerosas tribus (los Turkana, los Zulú, los Himba, los Mursi, etc.) también varía de manera considerable.

Aunque la mayor parte de África ha abrazado la modernidad de Occidente, las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios permanecen. Y el mejor ejemplo son los vestidos africanos modernos, que se caracterizan por ser coloridos, cómodos y más o menos exclusivos, debido a la gran variedad de patrones, texturas y motivos decorativos.

Colorida y alegra, así son los tradicionales vestidos africanos para mujer

Los caftánes o kaftánes son para las mujeres africanas lo que las faldas o los vaqueros para sus homólogas occidentales: una prensa base, de la que parten una variedad casi infinita de diseños y estilos. Durante milenios, el caftán holgado era el más utilizado por los plebeyos, mientras que la realeza africana usaba un caftán muy ajustado.

vestidos africanos tradicionales mujer D'iyanu
● Imagen cortesía y propiedad de D’iyanu.

Los colores de los caftánes varían muchísimo, pudiendo encontrarse desde tonos terrosos hasta colores más vibrantes y llamativos, como el rojo y el violeta. Las impresiones son generalmente muy grandes y consisten en diseños y símbolos tribales tradicionales. Merece la pena mencionar que la planta de índigo se utilizó principalmente para teñir estos atuendos.

¡Cleopatra fue la primera influencer de Egipto! Los vestidos africanos tradicionales estaban muy influenciados por la moda egipcia, especialmente entre las mujeres. La reina egipcia, Cleopatra, fue especialmente famosa por usar caftánes hechos de seda, que tenían una gran variedad de estampados, amuletos, espejos y bordados.

Debido a la popularización de los caftánes, se ha convertido en una palabra comodín para designar cualquiera de vestidos tradicionales de África. Sin embargo, no todas las prendas utilizas en África pueden clasificarse como caftánes en el sentido estricto de la palabra.

vestidos africanos tradicionales mujer Afrikrea
● Imagen cortesía y propiedad de Afrikrea

Pero hay mucha vida más allá de los caftánes en el mundo de la ropa africana tradicional. Destacan, por ejemplo, los vestidos nigerianos tipo aso-oke o aso ilu oke, consistentes en una especie de blusa, una falda, un chal y un pañuelo para el cabello, en líneas generales.



No menos vistoso es el kanga, un vestido parecido al kitenge, utilizado especialmente por mujeres y rara vez por hombres, que se divide en tres partes: el mji, el pindo y jina, las cuales dan forma a un vestido con estampado y un borde pronunciado, básicamente. La simplicidad de esta vestimenta africana para la mujeres no debe llevarnos a engaño, pues se luce con gran elegancia y sofisticación.

El kitenge propiamente, también llamado chitenge, puede se considerado el portabebés típico de las mujeres del continente africano. Adornada con múltiples colores y patrones, kitenge es una pieza única que se coloca alrededor del pecho y la espalda. Es muy popular en Kenia, Tanzania y otros países de África del Este.

Elegante y vivaz, así es la vestimenta africana para la hombres

De los variados estilos que lucen los hombres africanos, el atuendo tradicional consiste en una gran camiseta conocida como danshiki o dashiki, que se caracteriza por ser muy larga, cayendo hasta las rodillas. Sus mangas son de la longitud del codo. Puede encontrarse en una generosa variedad de patrones y diseños.

vestimenta africana para la hombres afrikrea
● Imagen cortesía y propiedad de Afrikrea

Los danshikis generalmente se combinan con los pantalones tradicionales masculinos, conocidos como sokoto. Incluso en la actualidad, los danshikis no han perdido su encanto, siendo muchos los varones que los utilizan conjuntamente con pantalones y vaqueros. En muchos sentidos, este es el traje tradicional de África, aunque naturalmente las generalizaciones están sujetas al error.

vestidos africanos tradicionales hombre D'iyanu
● Imagen cortesía y propiedad de D’iyanu

En África es costumbre combinar estos vestidos africanos tradicionales con sombreros y gorros típicos del continente, como el kufi, una especie de gorro sin ala. Otro modelo muy popular es el sombrero aso oke, muy popular en Nigeria. Los turistas que visiten Túnez, no tardarán en reparar en la abundancia del fez o tarbush, un gorro muy tradicional en este país. Y es que son muchos los tocados masculinos que pueden encontrarse a lo largo de este continente.

¿Dónde comprar vestidos africanos tradicionales?

Comprar algunos de estos vestidos en España, Argentina y otros países puede ser difícil, debido a su escasa demanda. No obstante, internet abre una puerta a los principales proveedores de caftánes, kitenges y otros vestidos africanos muy tradicionales. ¿Cuáles son las tiendas más recomendables?

D’iyanu

vestidos africanos tradicionales tienda dyban

La moda africana moderna alcanza su máxima expresión en D’iyanu. La nigeriana Addie Olutola lanzó esta marca a principios de 2014, como una línea divertida, alegre y elegante. Aunque todas las prendas se fabrican en Filadelfia, el carácter africano de las mismas es ineludible.

Dupsie’s

vestidos africanos tradicionales tienda dupsies

Esta tienda de Smyrna, Georgia (EE.UU), cuenta con un sinfín de prendas africanas para mujer, hombre y niño/a. Dupsie’s está lejos de ser Zara, pero los amantes de los atuendos con estampados de estilo tribal quedarán encantados con su stock.



Afrikrea

vestidos africanos tradicionales tienda afrikrea

Conseguir vestidos africanos online también es posible en Afrikrea, donde se dan cita la moda, el arte y las artesanías made in Africa. Puede considerarse a esta plataforma como el eBay del comercio electrónico africano, debido a sus muchas semejanzas con el famoso portal de Pierre Omidyar. Aquí es posible encontrar una gran variedad de objetos y prendas de estilo africano.

Amazon

vestidos africanos tradicionales tienda amazon

El gigante del ecommerce no podía faltar en este listado. Y es que Amazon dispone de una interesante sección dedicada a la ropa y accesorios típicos de la cultura africana.

Africa Imports

vestidos africanos tradicionales tienda africa imports

Con más de 17 años de experiencia, Africa Imports dispon de un amplio catálogo con abundante ropa, instrumentos musicales, joyas y otros productos manufacturados en África o inspirados en las culturas africanas.

En vista de lo anterior, el continente africano y el mundo de la moda están más cerca de lo que cabría imaginar.



Por Rebeca Castaño.

Más destinos en África