Ropa para safari: todo lo que necesitas saber para preparar tu equipaje

ropa para safari

África es, con toda probabilidad, el destino más desafiante para quienes disfrutan haciendo su equipaje turístico. A decir verdad, la ropa para ir a un safari es tan importante como el visado o la cartilla de vacunaciones. Si estás coqueteando con la idea de visitar la tierra natal de Nelson Mandela, el autor J.R.R. Tolkien o deportistas como Samuel Eto’o y Chris Froome, la ropa para safari que decidas llevar es tan importante como el resto del equipaje. Pero ¿cuál es la más apropiada para disfrutar de la sabana?

En síntesis, son dos los factores que condicionan la ropa para ir de safari: el clima y la fauna africana. La meteorología, por su parte, destaca por su variedad en este mágico continente, que integra en sus diferentes latitudes los climas ecuatorial, tropical húmedo y seco, monzónico tropical y semidesértico, principalmente. Cualquier ropa de safari no es válida para una óptima experiencia.

Por otra parte, la elección de las prendas y accesorios también depende de la ubicación geográfica en que nos encontremos. Y es que parte de la ropa para safari en Tanzania puede ser poco práctica en Blue Zanzíbar y en Las Seychelles, que también forman parte de África. La pregunta correcta, pues, sería cuál es el equipaje para viajar a Kenia y otros países africanos más apropiado, y en las siguientes líneas te ayudaremos a encontrar la respuesta más acertada.

Un poco de historia: 150 años de moda de safari

Los lectores más curiosos se preguntarán cuándo surgen la moda de safari. ¿En qué momento comenzaron los aventureros a vestir chaquetas beige y a tocarse con sombreros salacot? Fue entre 1860 y 1900 cuando el uniforme militar británico (con sus cientos de bolsillos, sus botones plateados, su cinturón y otros elementos) comenzó a ser adaptado a las exigencias del clima africano.

ropa para africa historia
Sydney Downey, a quien vemos en esta fotografía de 1930, es considerado como uno de los pioneros del turismo de safaris.

Los primeros en experimentar la sabana, Teddy Roosevelt, Robert Baden-Powell y Denys Finch Hatton, dejaron paso a los modernos aventureros, destacando Ernest Hemingway, Clark Gable, Grace Kelly o Johnny Weissmuller. Entre unos y otros, la moda evoluciona, y mientras en 1870 se impone el citado sombrero salacot, hacia 1980 entre en escena el sombrero de Tilley, un modelo de ala ancha que aún continúa vigente.



Por la fuerte influencia colonial en los primeros visitantes, la chaqueta tipo guerrera, de mangas largas o cortas, se mantiene de moda durante décadas, teniendo un impacto duradero incluso en los actuales modistas (entre 1960 y 1990 Yves Saint Laurent diseña chaquetas de safari para sus colecciones).

moda safari africa
Los actores de ‘Nacida Libre’ (1966), Virginia McKenna y Bill Travers, posan antes de un rodaje, ataviados con las ropas típicas de safari, buena parte de las cuales siguen estando de moda.

En la actualidad, sigue sin existir un patrón obligado para asistir al espectáculo de la sabana. Telas ligeras y cómodas de colores sobrios y poco llamativos son la recomendación general, como se profundizarán en los siguientes apartados.

¿Cuál es la ropa de safari más adecuada?

Como es evidente, la elección de la ropa dependerá de la época y región geográfica en la que vayas a pasar las vacaciones. No obstante, en líneas muy generales los siguientes consejos te ayudarán a saber qué incluir y qué descartar en tu equipaje. ¿Te animas a descubrirlos?

Lo debes llevar

La mejor manera de acercarte a la vida silvestre es mezclarte con el entorno en la medida de lo posible. En consecuencia, es aconsejable utilizar prendas verdes, marrones o de color caqui para no llamar la atención innecesariamente. Para Sudáfrica, el color recomendado es el caqui. ¿Un buen consejo para elegir ropa de safari para mujer? Usar telas ligeras y transpirables, pues minimizan el ruido al caminar.

ropa para safari

En cuanto al tipo de ropa (de verano, de invierno, etc.), es preferible llevar prensa intermedias que nos obliguen a usar muchas capas en ocasiones. Las capas son una gran manera de empacar la luz, manteniéndose caliente. Las temperaturas pueden ser frescas en los safaris por la mañana, calientes por la tarde y frías por la noche. Las capas te permiten quitarse la ropa para sentirse cómodo y así combatir las fluctuantes temperaturas de África.

Las camisas de manga larga con un cuello mantendrán el sol alejado de los brazos y el cuello, ahorrándote quemaduras incómodas. Los pantalones de tipo militar o camuflaje (pero sin patrones de camuflaje) pueden ser una gran opción, con muchos bolsillos para guardar tu cámara, bloqueador solar y binoculares, siendo un elemento indispensable en la ropa de safari para hombre.

Los sombreros son una forma fantástica de proteger la cabeza y el rostro del sol, algo vital cuando viajas en un vehículo de safari sin capota. Además, tienen el beneficio añadido de reducir el resplandor para una mejor visualización del entorno.

ropa de hombre para safari sombrero
Existen una variedad infinita de sombreros masculinos y femeninos que nos ayudarán a paliar las altas temperaturas de la sabana africana. | Foto cortesía y propiedad de Oukas.info.

Por descontado, las gafas de sol se deben usar para bloquear los rayos ultravioleta; las gafas polarizadas, por ejemplo, cortan el resplandor para garantizar que en ningún momento puedas deslumbrarte.



A la hora de dormir, se recomiendan colores claros para no atraer a los mosquitos. Los pantalones de lino son la manera perfecta de vestir de forma elegante, mantenerse fresco y evitar las picaduras de estos insectos. Y si piensas darte un chapuzón en la piscina del campamento o en algún lago, no olvides traer un traje de baño.

Como es evidente, los vestidos africanos tradicionales se alejan del estilo y las modas occidentales. Los caftánes, los vestidos aso-oke, los kitenge o los danshiki dan forma al ‘armario’ de la mayoría de los africanos.

Lo que debes evitar

Pero también hay una lista ‘negra’ de recomendaciones para la ropa de safari. Las prendas de colores brillantes ahuyentarán la vida silvestre, por lo que conviene dejarlas en casa. En el anterior punto te ha podido sorprender que desaconsejáramos los pantalones de camuflaje; esto se debe a que algunos países africanos reservan este patrón para el personal militar, de manera que las gorras, camisetas y demás prensa con este patrón deben ser evitadas.

¡Cuidado! Los colores oscuros atraen a las moscas tse-tsé, así que mantente alejado de la ropa azul oscuro o negra y estos insectos se alejarán de ti. ¡Su mordedura es dolorosa! La ropa blanca, por su parte, mostrará rápidamente la suciedad y el polvo, por lo que quizá te interese evitarla. La estética gótica, pues, no es una opción en África.

En cuanto a las formalidades, no es necesario incluir en la maleta ninguna corbata ni traje chaqué, ya que la mayoría de las cabañas y campamentos tienen un código de vestimenta bastante relajado. Eso sí: no olvides disponer siempre de un atuendo limpio y elegante para la cena, momento en que los turistas aprovechan para socializar y compartir sus experiencias.

ropa de mujer para safari

¿Por qué la ropa para safari en Sudáfrica puede no ser recomendable en otros países?

Describir las condiciones climáticas en todo el continente africano en pocas pinceladas es difícil, siendo más práctico acudir a ejemplos específicos que ayuden a entender la importancia del destino y su influencia en la selección de la ropa para safari en África.

Hablemos claro: Libia tiene el récord de la temperatura más alta jamás registrada (nada menos que 58 grados en 1922), mientras que la temperatura ordinaria en el Kilimanjaro está por debajo de los bajo cero. No hace falta subrayar que es importante conocer no sólo el país sino también la región de destino antes de hacer shopping. Sudáfrica, por ejemplo, abarca una superficie de 1,22 millones kilómetros cuadrados, lo que significa que las temperaturas oscilan drásticamente de su extremo sur a su extremo norte.

ropa para safari para mujer
En Sudáfrica esta joven pasaría completamente desapercibida, mientras que en otras regiones de África (en especial las del norte del continente) debería adaptar su equipaje a la moda reinante por respeto a las costumbres locales.

Una cuestión distinta es la elección del tipo de ropa en función de la cultura y sociedad del destino, algo que atañe especialmente a las viajeras. El sentido común debe imperar en este punto, siendo recomendable informarse previamente de la religión imperante en el país donde pasemos las vacaciones. Huelga decir que debe extremarse la precaución en territorios con gran influencia islámica (Tanzania, Mozambique, Uganda y la totalidad del norte de África).

¿Y qué hay de los ‘peques’? ¿Qué ropa de safari para niños elegir?

Las ‘normas de etiqueta’ para los adultos son igualmente válidos para los más pequeños, si bien con menos restricciones. Por ejemplo, tanto para los safaris a pie como en 4×4, no debería ser un problema que niños y niñas vistan chaquetas de colores brillantes, un tipo de prenda de desaconsejamos al público adulto. Por lo demás, la ropa infantil para safari sigue las mismas directrices que la moda de los mayores.



La razón es simple: durante sus excursiones de safari, el grado de exposición al riesgo será mayor en adultos que en niños, por lo general. ¿Qué clase de padres rastrearía a una manada de leones en la sabana junto a sus retoños? Naturalmente, las experiencias de alto riesgo están reservadas a los adultos, quienes deben evitar los colores llamativas o las prendas con acabados brillantes. Es cuestión de sentido común. Ni qué decir que la llamada ropa de safari para bebés es un sinsentido, por razones evidentes.

ropa de safari para niños
Las imágenes de ropa de safari para niños siempre evocan momentos familiares, pues esta aventura no está reservada a los ‘lobos solitarios’ del turismo.

Pero ¿qué tipo de zapatos para niños es recomendable durante un safari? Nuevamente las recomendaciones a seguir por los adultos son más flexibles en el caso del público infantil. No obstante, siempre es conveniente conocer el calzado ideal para hacer un safari, aunque los pequeños reyes y reínas de la casa no vayan a necesitarlo realmente.

¿Dónde comprar ropa para safari de calidad?

¿No encuentras prensa que se adaptan a las necesidades del clima africano? ¡No debes alarmarte! Si quieres saber dónde comprar ropa para safari, las siguientes líneas te interesan y mucho:

The Safari Store

El objetivo de este conocida tienda de ropa para safari online es garantizar que los viajeros disfruten de esta experiencia con el equipaje adecuado. En su catálogo pueden encontrarse camisas, pantalones, chaquetas y accesorios diversos (como sombreros o prismáticos) para hombre, mujer y niños/as. Desde luego, The Safari Store no puede faltar en este listado.

Tucumán Aventura

Tucumán Aventura es un ecommerce especializado en ropa de montaña, con una amplia variedad de productos, entre los que destaca una sección dedicada al safari.

Ösom

Ösom es una tienda de ropa, zapatos, deportes y complementos que también dispone de una fascinante sección con abundantes pantalones, camisas, sombreros y otras prensa de safari.

Amazon

vestidos africanos tradicionales tienda amazon

El gigante del ecommerce no podía faltar a su cita con esta selección. Amazon tiene una sección en la que encontrarás todo lo necesario para nutrir tu equipaje de safari, con una excelente relación calidad-precio.

Buylevard

Buylevard es una tienda en línea de ropa y calzado de marca, autodenominada ‘líder en España’, que ha dedicado una de sus áreas al mundo textil destinado a la práctica de safaris en África.

TagSafari.com

A diferencia de las anteriores, TagSafari cuenta con productos fabricados en Zimbabwe de forma artesanal, lo que aporta un valor añadido a su stock. Por si fuera poco, el envase, las etiquetas y otros elementos del packaging se elaboran a partir de fibras naturales, 100% reciclables.

Micato Safari Shop

Otra de las tiendas de ropa para safari más recomendables es Micato Safari Shop, que se enorgullece de poseer marcas tan renombradas como Patagonia, Tilley Endurables, Eagle Creek, TEVA o Smith Optics. En su stock descubrirás un amplio abanico de prendas para el público masculino y femenino, sin olvidar a los más pequeños.

&Beyond Safari Shopping

&Beyond Safari Shopping dispone de una variada selección de ropa y prendas accesorios, cuidadosamente elegidos de la mano de Tilley Endurables, Tag Safaris, Patagonia, Outdoor Research, Smith Optics y otras marcas de lujo.

Esta es una aproximación muy superficial a las diferentes prendas y complementos que serían ideales para incluir en nuestro equipaje. Con todo, si careces de experiencia, te animamos a conocer más sobre la ropa y equipaje ideal para África, que te ayudará a enriquecer tu aventura.



Por Rebeca Castaño.

Destinos interesantes en África