7 objetos inapropiados para un safari que debes evitar

objetos inapropiados para un safari

Los perfumes intensos, un exceso de dinero en efectivo o la literatura equivocada pueden convertir tu experiencia de safari en una pesadilla sin fin. África no es un destino corriente: ofrece mucho al aventurero, pero también le exige respeto. ¿Conoces ya los objetos inapropiados para un safariobj?

Definitivamente no es fácil saber qué llevar a un safari. Los viajeros primerizos, además, tienen la experiencia en su contra, y pueden dejarse llevar por los tópicos que el cine y la televisión han construido en torno a África. No, no necesitas un saco de dormir, ni una mosquitera enorme; nada de esto es necesario, pues este continente goza de un alojamiento y unas instalaciones turísticas de primera.

Tampoco debes cometer el error de pensar en Tanzania, Botswana o Kenia como en países europeos que no se han desarrollado lo suficiente. Los peligros y amenazas de la Selva Negra, en Alemania, no son comparables a los del Gauteng Lion Park de Sudáfrica, donde una turista estadounidense fue devorada por leones en junio de 2015.

Es por ello que, si estás considerando vivir esta maravillosa aventura, debes saber cuáles son los objetos que no llevar a un safari. En cualquier otra experiencia turística no tendrían por qué ser desaconsejables, pero un safari es diferente.

7 objetos inapropiados que no debes llevar a un safari

Hacer un safari no tiene punto de comparación con los tours en entornos controlados al están habituados los turistas occidentales: en la sabana, a kilómetros de distancia del campamento o lodge, los peligros son una constante, incluso bajo la tutela de un guía en el interior de un Jeep. Si quieres evitar males mayores, te recomendamos poner en tu ‘lista negra’ los siguientes objetos inapropiados para safaris y otras experiencias en África:

Lacas, perfumes intensos, etc.

Por desgracia para los adeptos a este tipo de productos, en África existen una razón de peso para decirles ‘adiós’ durante tus vacaciones: los mosquitos. Y es que la piel y el cabello se convierten en un auténtico imán para estos insectos tras utilizar una simple laca o un perfume.

Demasiado dinero en efectivo

Traer cantidades excesivas de dinero en efectivo no es práctico ni prudente. La mayoría de las grandes ciudades africanas disponen de cajeros automáticos. No es necesario llevar consigo una tonelada de efectivo y arriesgarse a perderlo en posibles hurtos u olvidos.

objetos inapropiados para un safari Brian Snelson

Objetos de valor

Si cargar con una abultada billetera carece de sentido, portar joyas y objetos de valor es igual de absurdo. Estos abalorios pueden perderse durante una travesía, ocupan espacio en el equipaje y están en el punto de mira de los ladrones y estafadores, que nunca faltan en ningún destino internacional. Con toda seguridad, estos objetos deben evitarse en un safari.

Libros prohibidos

Viajar y leer son dos placeres que miles de turistas comparten. En África son perfectamente compatibles, pero te aconsejamos evitar determinados títulos, por la censura que aún existe en algunos de sus países: Rebelión en la Granja de George Orwell (censurado en Kenia), Los versos satánicos de Salman Rushdie (prohibido en Egipto, Tanzania o Kenia), etc. Este listado de libros censurados por países podría serte de utilidad.

Ropa de telas brillantes

Las telas en tonos chillones o con un acabado satinado deben ser evitadas en camisetas, sudaderas, sombreros y otras prendas exteriores. La razón es fácil de comprender: durante una excursión de safari, mimetizarse con el entorno resulta esencial para aproximarse a los animales sin perturbar el ecosistema. No son pocas las secuencias de ciclistas y motoristas embestidos por impalas debido al uso de estas prendas.

turista en tribu de africa
Un turista es invitado a participar en el proceso de encendido de la hoguera del poblado.

Minifaldas y prendas cortas

Por lo general, prendas tan llamativas y cortas como la minifalda carecen de sentido en África, ya que los mejores aliados para desplazarse en la sabana son los pantalones y las botas altas, tanto para el hombre como para la mujer. Pero además, las prensa que muestran partes del muslo pueden traer un sinfín de dificultades.

En julio de 2016, por ejemplo, una quincena de jóvenes turistas fueron detenidas por la policía sudanesa, que consideró “indecente” esta vestimenta. Tristemente, viajar a África implica seguir el viejo refrán de “cuando estés en Roma, haz como los romanos” al pie de la letra. No obstante, no todos los países africanos tienen normas tan estrictas de etiqueta. Si quieres saber más sobre cómo vestir para un safari, te recomendamos leer sobre la moda y la ropa en África.

Palo de selfie

Aunque seguramente te sorprende, no son pocos los turistas que incluyen este elemento en su equipaje. ¿Por qué figura entre los objetos inapropiados que llevar a un safari? Plantéatelo de la siguiente forma: ¿con qué fiera salvaje te apetece más hacerte un selfie, con un león, un rinoceronto o un leopardo? Los palos de selfie sólo te servirán para ocupar un espacio valioso en tu equipaje.

fotografía selfie africa
Una imagen vale más que mil palabras: recorrer kilómetros y kilometros… para arruinar una buena foto con una mala cámara y un encuadre que daña la vista.

Si eres un apasionado de la fotografía, lo que necesitas Nikon D810, D750 o D800, una Pentax K-5 o una Sony Alpha 99, así como un objetivo ultra-angular o similar. De esta forma, podrás captar la magia de África en cada captura. Encuentra más información sobre el tema en estos 8 tips para disfrutar de un safari fotográfico.

¿Qué debería llevar a un safari en África? 10 must que debes incluir en tu maleta

Hasta ahora, parece haber quedado claro qué objetos debes evitar durante tu aventura africana. Pero entonces, ¿qué es recomendable incluir en la maleta?, ¿qué accesorios, prendas y utensilios son indispensables en África para la mayor parte de los turistas?

Botiquín de primeros auxilios

Gafas de sol

Sombreros de fibra natural

Protector solar

Bálsamo labial

Repelente de insectos

Medicina anti-malaria

Antihistamínicos

Prismáticos

Adaptador de corriente universal

Baterías de repuesto

En vista de lo anterior, no son muchos los objetos que resultan inapropiados para un safari, ¿verdad? En cambio, los must a incluir en tu equipaje sí constituyen una selección dilatada. Te recomendamos listar aquellos que más te interesen, para así darles prioridad en tu maleta, donde cada espacio será muy valioso.



Por Rebeca Castaño.

Descubre más sobre safaris