Cómo vestir en Egipto: advertencias, prendas y consejos útiles

como vestir en Egipto

Egipto es el destino soñado para cualquier viajero. Sin embargo, los turistas occidentales no pueden olvidar que la religión y cultura predominante en este país es el islamismo, una de las más restrictivas de África que, con sus luces y sus sombras, tiene un gran arraigo entre la población egipcia.

No obstante, esta nación tiene lo que podría llamarse una versión light de la religión islámica, no siendo demasiado severa con las normas de etiqueta. Pero ¿como hay que vestir en Egipto para disfrutar de unas óptimas vacaciones?

¿Cómo debes vestir en Egipto?

Son muchos los viajeros que se preguntan qué ropa llevar a Egipto, la tierra de las pirámides, los faraones y las mil y un leyendas que aún estimulan la imaginación de los turistas. La mayoría de las mujeres egipcias mantienen sus hombros, pecho, estómago y rodillas cubiertos en todo momento. En las ciudades más pequeñas, muchas mujeres usan batas largas y holgadas y se cubren completamente el cabello.

No obstante, si las viajeras en cuestión se mantienen en hoteles y resorts turísticos y limitan sus desplazamientos a zonas con gran afluencia turística, (Gran Pirámide de Guiza, Pirámide Roja, etc.), pueden olvidarse de la túnica y vestir con modestia, especialmente a la hora de elegir la ropa para viajar a Egipto en verano. La perspectiva de vestir un caftán en agosto está lejos de ser halagüeña.

como vestir en Egipto turistas timesofisrael

Sin embargo, en el corazón de El Cairo y otras ciudades, la ropa occidental, sobre todo en mujeres, despertará la atención e incluso alguna que otra crítica, probablemente por el cabello descubierto. Adaptarse a las normas de etiqueta es recomendable en estos espacios, pero es obligatorio en las mezquitas, donde deberán cubirirse respetando las normas y costumbres locales.

Los pantalones cortos en Egipto son frecuentes entre los hombres, casi siempre holgados y acompañados de una camisa. No obstante, ni siquiera los miembros de este género pueden permitirse este atuendo en las mezquitas y otros espacios sagrados, donde se debe acceder con túnicas largas que cubran sus cuerpos. No obstante, los turistas más despistados recibirán una reprimenda, a lo sumo, en el caso de olvidar esta norma.

Tradicionalmente las niñas usan ropa similar a la de las mujeres adultas, con faldas largas de algodón y camisas que cubren sus codos. Los niños suelen utilizan pantalones largos y holgados, como camisas similares a las de sus iguales adultos.

¿Eres rubio/a? ¡Cuidado! En Egipto los cabellos rubios son extremadamente raros, por no decir inexistentes en condiciones normales. Una viajera solitaria con este tono capital despertaría mucho la atención, y las miradas indiscretas y curiosas pueden llegar a molestar. En el caso de viajar con un niño/a rubio, no debe extrañarse de que algunos egipcios le toquen el cabello, no siendo censurable en su cultura. Un pañuelo puede solucionar las posibles molestias.

El calzado también debe adaptarse a las necesidades de este país, no tanto culturales como climáticas y orográficas. Y es que los zapatos para ir a Egipto deben ser resistentes y ofrecer protección contra rocas salientes y ásperas, además de evitar que la arena acceda al interior del calcetín y genere incomodidades.

Merece la pena subrayar que el lino es el tejido más utilizado en vestidos y prendas egipcias desde tiempos inmemoriales. El color más común es el blanco, por razones evidentes; sin embargo, la cultura y la religión suelen llevar la contraria al sentido común, y por ello no resulta extraño encontrar a mujeres vistiendo largas túnicas negras con un velo de tipo nikab.

¿Cuáles son las prendas típicas de Egipto?

El código de vestimenta en Egipto no es tan estricto como lo es en muchos otros países musulmanes. En las ciudades más pequeñas, la mayoría de la gente usa ropa que cae sobre sus rodillas y codos, mientras que las mujeres a menudo cubren su cabello. Pero ¿cuál es la vestimenta típica de Egipto para hombres y mujeres?

01

Shayla
Esta es una prenda femenina con velo que cubre parcialmente la cabeza y suele quedar holgado hacia la zona del cuello, siendo uno de los velos menos restrictivos del país. Además de Egipto, las mujeres de Arabia Saudita y otros estados árabes del Golfo Pérsico utilizan esta prenda, e incluso en Europa pueden verse adaptaciones occidentales.

prendas típicas de Egipto

02

Hiyab
A pesar de no guardar relación con la vestimenta típica del Antiguo Egipto, el velo islámico o hijab está muy extendido entre la mayor parte de la población femenina. Se trata de una prenda destinada a cubrir el cuello, la cabeza y a veces el rostro (burka y nikab), pudiendo ser oscura o de un tono más colorido.

prendas típicas de Egipto hiyab

Hiyab en Egipto: del rechazo al abrazo. A pesar de que antes de 1950 el hiyab y cualquier otro tipo de velo eran desconocidos, el boom de la piedad musulmana hacia los años setenta provocó que se incrementara su uso de forma progresiva. En la actualidad, se estima que el 90% de las mujeres egipcias lo utilizan. La Hermandad Musulmana jugó un papel destacado en esta y otras iniciativas culturales.

03

Galabiya
Los hombres de clases más bajas usan una galabiya, que puede definirse como una túnica bastante holgada que cae hasta el tobillo y se acompaña de un turbante, un gorro o un fez. A diferencia de lo que sucede con el velo islámico entre la población femenina, la mayoría de los hombres usan prendas de tipo occidental, como pantalones de lino, vaqueros, camisas, chaquetas y demás.

ancient Sudanese Jalabiya pyramids and whirling dervishes make

04

Caftán
El caftán es un abrigo masculino y femenino bastante largo, que cae hasta el tobillo, provisto de mangas anchas, que se utiliza conjuntamente con un cinturón. A menudo se utiliza sobre la galabiya, siendo común en diversas clases sociales. También está muy extendido en el continente, siendo uno de los vestidos africanos más tradicionales.

como vestir en Egipto mujeres

Clima y cultura, factores condicionantes de la vestimenta egipcia

El peso de la cultura musulmana no es tan contundente como las inclemencias del tiempo en la llanura de Giza, en El Cairo o incluso en la rivera del Nilo. La primavera y el otoño son meses calurosos, las nubes llegan a desaparecer durante semanas, y la sequedad del aire puede resultar más que incómoda.



En este escenario tan desalentador, cómo vestir en Egipto determina el bienestar de los lugareños y de los turistas. Es importante, pues, vestir prendas de algodón o lino, u otro tejido que absorba la humedad del cuerpo. Las camisas de manga larga protegen de los intensos rayos solares, motivo por el que hombres y mujeres visten largas túnicas, siempre con algún tipo de tocado (sombrero, gorro, velo, etc.).

como vestir en Egipto mujeres celebrando el Sebou’ (madamasr.com)

Sin embargo, no son las condiciones climáticas lo que determina como los hombres y especialmente las mujeres deben vestir en Egipto. Debido al carácter musulmán de este país, las normas de etiqueta son notoriamente exigentes. Mientras una parte de las mujeres egipcias que viven en las áreas urbanas del país se visten de manera muy parecida a las europeas (con la salvedad del velo islámico), otras optan por el atuendo tradicional. Más allá de las ciudades, la vestimenta tradicional es la norma.

A pesar de este hándicap, Egipto merece ocupar un puesto de honor entre los mejores destinos internacionales, por su riqueza cultural, su legado histórico y ―¡por qué no!― el exotismo de su vestimenta tradicional.



Por Rebeca Castaño.

Más destinos en África