Vacaciones en Ruanda: descubre los lugares más turísticos de Ruanda

Ruanda

¡Ruanda es sinónimo de aventura y naturaleza salvaje! El Parque Nacional de los Volcanes, el Lago Kivu o el Bosque de Gishwati destacan entre los destinos turísticos de Ruanda.

La denominada Tierra de las Mil Colinas se ubica en el corazón de África, y a pesar de sus reducidas dimensiones alberga un sinfín paisajes volcánicos, colinas verdes y sinuosos lagos. Y es que sus 26 mil kilómetros cuadrados son el destino perfecto para los amantes de la naturaleza.

Además de una generosa población de gorilas (más de 820), Ruanda es el hogar de chimpancés, jirafas, jabalíes, elefantes, búfalos, cebras, leopardos, cocodrilos y más de 600 especies de aves. Los viajeros intrépidos que se pregunten cuáles son los mejores lugares de Ruanda, encontrarán la respuesta en las siguientes líneas.



¿Cuáles son los lugares más turísticos de Ruanda?

Parque Nacional de los Volcanes

lugares turísticos de Ruanda parque volcanes

En el norte del país se ubica el Parque Nacional de los Volcanes, hogar de los amenazados gorilas de montaña, cuyas poblaciones salvajes son una de las grandes maravillas que ver en Ruanda. Además, dentro del parque se encuentran los volcanes de las montañas Virunga: el Mgahinga, el Sabyinyo, el Muhabura, el Karisimbi y el Bisoke. Entre las actividades que se pueden disfrutar en esta reserva se incluye el senderismo, la observación de aves o el rafting, entre otros. Y es que este parque es uno de los lugares más visitados de Ruanda.

Bosque de Nyungwe

lugares turísticos de Ruanda Nyungwe

El bosque de Nyungwe es un Edén tropical rebosante de vida, considerado uno de los lugares más turísticos de Ruanda en África. Cuenta con unas de 300 especies de aves y 13 tipos de primates, así como una gran cantidad de mariposas y reptiles. Sus 970 kilómetros cuadrados están bañados por la selva tropical, con bosquecillos de bambú, pantanos y ciénagas diversas, sobresaliendo el Monte Bigugu, de 2950 metros de altura.

Lago Kivu

lugares-turísticos-de-Ruanda-Kivu

Otro de los principales lugares turísticos de Ruanda se emplaza al oeste de Ruanda. El Lago Kivu abarca 2700 kilómetros cuadrados de extensión y ofrece un amplio abanico de actividades para el público aventurero: kayak, excursiones en barco, natación o pesca deportiva. A lo largo del lago encuentran su sitio tres ciudades de interés: Cyangugu, Kibuye y Gisenyi, siendo la primera la más interesante para el visitante extranjero.

Parque Nacional de Akagera

lugares turísticos de Ruanda Akagera

Akagera es un extraordinario parque de sabanas, perfecto para hacer safaris y disfrutar de diferentes avistamientos de vida silvestre: elefantes, cebras, jirafas, antílopes acuáticos, hipopótamos y cocodrilos, sin mencionar más de 200 especies de aves. En fechas recientes los leones fueron reintroducidos en el parque después de ser asesinados por envenenamiento por ganaderos adyacentes, en uno de los episodios más tristes vividos en Ruanda. Pocos atractivos turísticos de Ruanda pueden compararse con Akagera.

Lago Muhazi

lugares turísticos de Ruanda Muhazi

Pero el Kivu no es el único lago que despierta el interés de los viajeros en Ruanda. El Muhazi, que serpentea entre las colinas de las regiones orientales del país, es un remanso de paz para los habitantes de la capital de Kigali, con puntos de picnic, bancos y cenadores e incluso canchas de voleibol, puestos de alquiler de bicicletas y botes y un restaurante. Desde luego, uno de esos lugares famosos de Ruanda que no puede faltar en el itinerario de los viajeros.



Bosque de Gishwati

lugares turísticos de Ruanda Gishwati

A pesar de su belleza, este bosque esconde una terrible historia: durante el genocidio ruandés, las poblaciones tutsi se refugiaron en el interior de Gishwati, desarrollando una agricultura de subsistencia, que redujo drásticamente las dimensiones del bosque (de los 1011 mil kilómetros cuadrados originales, hoy se conservan unos 40 mil). Con todo, este bosque es uno de los lugares más importantes de Ruanda, por ser el hogar de unas 1450 especies de aves.



Por Rebeca Castaño.

+Lecturas recomendadas

Suscríbete a África+ y recibe los mejores artículos de la semana en tu email. Además, participarás gratis en concursos y sorteos.