Vámonos a Burundi: 5 lugares turísticos de Burundi en África

Burundi piedra de stanley y livingstone

La Piedra de Livingstone y Stanley, el exótico Lago Tanganica o la Reserva Natural de Bururi presumen de ser la flor y nata de los destinos turísticos de Burundi, un país extraordinario.

Burundi es una nación sin litoral situada en el centro-este de África, que se enorgullece de ser uno de los pocos países del continente cuyas fronteras no fueron delimitadas a escuadra y cartabón por las potencias coloniales.

Como sucede con tantos otros países del corazón de África, la guerra civil (1993-2005) devastó buena parte del territorio. En la actualidad, los principales lugares turísticos de Burundi se encuentran en su exótica naturaleza, superviviente victorioso de los conflictos armados del ser humano.



Estos son los lugares más visitados de Burundi que no puedes perderte

Reserva Natural del Lago Rwihinda

lugares turísticos de Burundi Reserva Natural del Lago Rwihinda

Este paraíso natural es uno de los lugares turísticos de Burundi en África, con 8 mil hectáreas de fauna y flora prácticamente vírgenes, compuestas por una mezcla de matorrales, bosques y pastizales. La cantidad de aves raras y exóticas atraen a un buen número de ornitólogos. La ‘joya de la corona’ de esta reserva es el lago, de 425 hectáreas de extensión, habitado por grandes poblaciones de pelícanos y otras aves pintorescas. En sus inmediaciones pueden encontrarse diversas atracciones que ver en Burundi, así como actividades de interés, como el senderismo o el kayaking.

Piedra de Livingstone y Stanley

lugares turísticos de Burundi Piedra de Livingstone y Stanley

A 12 km al sur de Buyumbura se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de este país, la Piedra de Livingstone y Stanley, situada exactamente donde Henry Morton Stanley y David Livingstone se encontraron en noviembre de 1871. Aquí se pronunció la famosa pregunta con la que Stanley pasaría a la posteridad: «El doctor Livingstone, supongo», que debió preceder a un fuerte apretón de manos. De ahí que sea uno de los mayores atractivos turísticos de Burundi en África.

¿El encuentro entre Stanley y Livingstone realmente tuvo lugar aquí? De acuerdo al diario del célebre explorador inglés, este monumento se equivocaría al establecer en Buyumbura la reunión entre estos personajes. Su encuentro tuvo lugar en Ujiji, Tanzania, no existiendo constancia de las palabras «El doctor Livingstone, supongo».

Reserva Natural de Bururi

lugares turísticos de Burundi Reserva Natural de Bururi

Esta reserva no podía faltar entre los lugares más importantes de Burundi, descubierta en la década de 1950, siendo el único área de conservación que cubre casi 16 kilómetros cuadrados. En este rincón se puede disfrutar de una vista impresionante de la ciudad, del lago Tanganica y de las montañas del Congo. El Instituto Nacional para la Naturaleza y la Conservación del Medio Ambiente vela por su protección, de manera que, a pesar de la creciente industrialización, seguirá siendo uno de los lugares famosos de Burundi durante muchas décadas más.



Lago Tanganica

lugares turísticos de Burundi lago tanganika
Foto de Brian Harries.

Otro de los lugares más turísticos de Burundi es el Tanganica, un lago que divide las regiones de África oriental y occidental, con la palma de aceite (que crece a lo largo de sus orillas) como seña de identidad inconfundible. Abundan los hipopótamos y cocodrilos, con una avifauna rica y diversa. Además, presume de ser el lago de agua dulce más grande del mundo, sólo después del lago Baikal en Rusia.

¡El Tanganica fue descubierto por accidente! El lago fue visitado por primera vez por los europeos en 1858, cuando los exploradores británicos Sir Richard Burton y John Hanning Speke llegaron a Ujiji, en la costa este del lago, en su búsqueda de la fuente del río Nilo.

Monte Heha

lugares turísticos de Burundi monte heha

Otro de los mejores lugares de Burundi se alcanza a 2.864 metros de altura y alardea de ser la montaña más alta del país. El Monte Heha es parte de la cordillera de Burundi, y un destino predilecto para los amantes del senderismo y el montañismo, planteando un serio desafío para aquellos que deseen coronar su cima. Su irresistible belleza convierten al Monte Heha en una fotografía de postal, souvenir privilegiado para todos sus visitantes.



Por Rebeca Castaño.

Más destinos en África