¡Pa’ chuparse los dedos! 8 postres típicos de Egipto que te conquistarán

postres tipicos de egipto

El basbousa, el aish saraya, la kunafa, el harissa o el baklava son algunos de los dulces más apetitosos y tradicionales del país de las pirámides.

Los postres y dulces ocupan un lugar destacado en la gastronomía de Egipto, tierra de sabores y aromas, donde el peso de la tradición se deja sentir también en la mesa. Deliciosos, exóticos y altamente saludables, los postres típicos de Egipto sorprenden por su variedad, con tartas de frutos secos, empanadas de hojaldre, pasteles de crema y un largo etcétera de apetitosos bocados, que pondrán una sonrisa en los viajeros.

Delicias como el basbousa, el aish saraya, la kunafa, el harissa o el famoso baklava deslumbran entre los postres originarios de Egipto. No hay dos iguales, siendo todos ellos muy nutritivos y saludables y altamente representativos de la cocina egipcia.

Estos postres tradicionales de Egipto se derretirán en tu paladar

La pastelería egipcia tiene identidad, fuerza y sabor suficientes como para no envidiar a los dulces y postres de Occidente, donde la industrialización está más extendida y estos productos carecen del toque añejo que aún puede encontrase en El Cairo, Alejandría y otras ciudades de Egipto.

Aish saraya

postres típicos de Egipto Aish saraya

Uno de los postres más típicos de Egipto es el aish saraya, que literalmente significa ‘pan de palacio’. Consiste en migas de pan empapadas en sirope con crema coagulada y pistachos, básicamente, prescindiendo de huevos y mantequillas.

Baklava

postres típicos de Egipto Baklava

La del baklava es una de las recetas de postres típicos de Egipto más buscadas, debido a la fama de este producto en Europa, América y otros continentes. Se define como una pasta de hojaldre, con pistachos y otras nueces, que se empapa en almíbar. Por su aspecto externo puede pensarse que se trata de un bocado crujiente, pero lo cierto es que se deshace en la boca, liberando la crema de su interior en el paladar.

¡La baklava es un bocado milenario! A pesar de que su documentación es escasa, los historiadores aceptan que los orígenes de este postre se remontan a Mesopotamia. La receta más antigua de la que se tiene constancia data del siglo II a.C., siendo por lo tanto uno de esos dulces del antiguo Egipto que debieron consumir Cleopatra y los últimos faraones.

Basbousa

postres típicos de Egipto Basbousa

Un dulce postre que ha cruzado fronteras es el basbousa, de origen otomano, que puede encontrase en diferentes países. Aunque la receta y los ingredientes pueden variar de forma considerable, la sémola es el elemento base crucial para todos, por lo que también se conoce como torta de sémola. La versión egipcia suele ser delgada, empapada en almíbar dulce, suave por dentro y cubierta con almendras y crema fresca. ¡Un bocado para chuparse los dedos!



Harissa

postres típicos de Egipto Harissa

Postres de Egipto hay muchos, pero ninguno como la harissa, que comparte algunas cualidades del basbousa, aunque con una textura y un sabor diferentes. Su receta puede parecer una locura: cilantro, pimientos rojos, ajos y aceite de oliva, entre otros. En Egipto, este dulce se vende únicamente en Alejandría, la segunda ciudad más grande, y suele ir acompañado de otro postre llamado bassima, que también es típico de esta urbe.

Kunafa

postres típicos de Egipto Kunafa

Los postres de Egipto de chocolate están muy presentes en la cocina de este país, y quizá el mejor ejemplo sea el kunafa, una delicia muy popular en todo el mundo árabe. Cada país utiliza diferentes rellenos. En Egipto, por ejemplo, se emplea una masa conocida como kadaif, mantequilla, queso, miel, agua de azahar y azúcar, sin mencionar los pistachos que coronan esta delicia. Y es que en el país de las pirámides hay mucha vida más allá del koshari, uno de los platos egipcios más tradicionales.

Zalabya

postres típicos de Egipto Zalabya

Estas bolitas de masa son otro de los postres egipcios muy típicos. Son pequeñas y se sirven fritas, empanadas en almíbar o miel, con polvo de azúcar blanco en su superficie o bien cubiertas de chocolate blanco o negro. A menudo los reposteros cocina la zalabya ante sus clientes, siendo un producto que puede consumirse nada más salir del horno. Debido a su popularidad en otros países, es posible encontrarlo en Turquía con el nombre de loukma o en determinadas regiones de Egipto como loukmet el-qadi.



Om Ali

postres típicos de Egipto Om Ali

Om Ali, que significa ‘la madre de Ali’, es un manjar elaborado con capas de hojaldre empapado en leche y mezclado con nueces, pasas, trazas de coco y azúcar, con un horneado final. Muchos restaurantes de El Cairo sirven esta delicia por unas 30 libras egipcias (1,46 euros o 1,68 dólares). Los turistas más foodies que deseen probar los postres principales de Egipto deben incluir el om ali en su lista de deseos.

Qatayef

postres típicos de Egipto Qatayef

El qatayef es un bocado de origen fatimí, y consiste en unas mini tortitas similares a bolas de masa hervida, rellenas de crema y nueces. Sin embargo, a diferencia de los panqueques, los qatayef se comen crujientes. Su elaboración es simple: se fríen en aceite y luego se remojan en almíbar, lo que les da un color dorado brillante. Muchas familias y pastelerías egipcias han comenzado a hacer qatayef rellenos de chocolate y crema de leche. Puede considerarse uno de los postres egipcios para niños más extendidos, a pesar de que suele consumirse durante el mes de Ramadán, estando asociado a esta festividad religiosa.

Egipto no vive únicamente de sus pirámides, sus faraones y sus temibles momias, como bien demuestran estos postres típicos, una forma excelente de darle un ‘mordisco’ a este destino.



Por Rebeca Castaño.

Más sobre comida y restaurantes