¡Qué rico! 8 platos y alimentos típicos en la comida de Marruecos

comida tipica de marruecos

La comida típica de Marruecos sorprende incluso a los gourmets más exigentes. Y es que este país atesora una de las cocinas más diversas del mundo, combinación de las culturas bereber, árabe, francesa, española y portuguesa, entre otras influencias.

Debido a su cercanía con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, en la comida típica marroquí abundan los productos del mar, las frutas y las verduras, así como diversas carnes. El harira, el couscous, el tajin, el chermoula y el shakshouka destacan entre sus platos y postres más destacados, resultado de una larga tradición gastronómica.

¿Cómo es la comida típica marroquí? 8 alimentos indispensables de su gastronomía

Desde Casablanca hasta el desierto de Marrakech, la gastronomía de Marruecos es una caja de sorpresas y un espectáculo para el paladar. En las siguientes líneas encontrarás una selección con la flor y nata de los platos más característicos de este destino.

Couscous

Una comida típica de Marruecos como el couscous debía ocupar un puesto de honor en esta selección. Estamos ante un alimento básico en la dieta local, cuyo sabor es suave, con una textura agradable, que cuando se combina con otros platos, suele absorber los sabores del mismo, siendo un excelente acompañante.

¡Ay, couscous, un bocado milenario! De acuerdo a los historiadores, los bereberes llevan milenios preparando cuscús, remontándose al reinado de Masinisa, por lo que puede considerarse como una joya culinaria de Marruecos.

comida típica de Marruecos couscous
El couscous, en imagen.

Harira

El harira, una sopa de carne con múltiples variantes, puede ser considerada una comida típica de Fez, Marruecos. Su valor simbólico está fuera de duda, pues constituye el primer bocado que las gentes de Marruecos usan para terminar con el ayuno durante el mes de Ramadán. Dispone de un gran número de variaciones, pero la más común es la versión a base de tomate, con carne de res o cordero, garbanzos y lentejas. También se pueden agregar fideos o arroz, siendo muchas las recetas de Marruecos que se clasifican como harira, a pesar de coincidir con exactitud.

comida tipica marruecos harira
La harira, en imagen.


Khobz

El pan árabe, o khobz, es similar al pan de pita. Los hay de varios tamaños, es bastante crujiente y constituye una forma excelente de acompañar todos los platos del país. También llamado kessra o aghroum, este pany se caracteriza por disponer una forma redonda y plana. Los lectores interesados en preparar este pan marroquí encontrarán un step-by-step de su receta en The Scruce Eats.

comida típica de Marruecos pan
Al igual que sucede en otros puntos del Mediterráneo, el pan egipcio es perfecto para acompañar las comidas.

Tajin marroquí

Conocido a su vez como tagine , el tajin marroquí es un guiso de verduras con carne o pescado, muy fácil de identificar ya que se cocina en un tipo particular de cerámica, consistente en una base circular y una cubierta en forma de cono. Los ingredientes utilizados y el sabor variarán según el chef, incluyendo normalmente guisantes verdes, zanahorias, tomates, ajo, pimentón, comino, jugo de limón y cilantro. Y es que cualquier información sobre comida típica de Marruecos quedaría incompleta si no mencionara al tajin.

comida típica de Marruecos tagine
La variedad de tajines en Marruecos es variadísima.

Chermoula

La comida típica de Tanger, Marruecos, tiene nombre y apellidos. El chermoula es un marinado tradicional, elaborado con una mezcla de hierbas, jugo de limón, aceite, ajo, limones en vinagre, comino y sal. Algunas versiones también incluyen cebollas, chiles molidos, cilantro fresco o azafrán. Por lo general, esta delicia se emplea para dar sabor a mariscos y pescados.

comida tipica marroqui Chermoula
El chermoula se enorgullece de ser uno de los platos más saludables de la cocina marroquí.

Baklava

El baklava no podía faltar entre los postres típicos de Marruecos. Se elabora con almendras, jarabe dulce, agua de flor de naranja, azúcar, miel y vainilla, entre otros ingredientes que dan lugar a una masa. Tras ser horneada, el producto resultante es una auténtico regalo para el paladar.

comida tipica egipto Baklava
La baklava, en imagen.


Té de menta marroquí

¿Una bebida típica de Marruecos? El té de menta. Ya sea en el desayuno, el almuerzo, la cena o cualquier otro momento del día, la hora del té siempre parece propicia en Marruecos. Este té simboliza la hospitalidad marroquí, y se elabora con té verde, hojas frescas de menta y abundante azúcar. El acompañante perfecto de esta bebida es un buffet de postres tradicionales, como el sfenj, el m’hanncha o el briouat, entre otros dulces típicos de Marruecos.

¿Sabías que… el té fue introducido en Marruecos por la Reina Victoria de Inglaterra como parte de una estrategia de marketing? Su Majestad quería impulsar la venta de vajillas británicas entre las clases más pudientes de Marruecos durante el siglo XIX y terminó fomentando entre ellos las costumbres asociadas al té.

bebida tipica marroqui te de menta
El té de menta es uno de los ‘must’ de la gastronomía marroquí, ideal para acompañar las comidas.

Shakshouka

Otra de las recetas de comida marroquí es el shakshouka, un alimento básico en las cocinas árabe e israelí, que se sirve en un tajine o una sartén de hierro. Su nombre se traduce como “mezcla” y eso es lo que es: una combinación de huevos escalfados en una salsa de tomate, cebollas y chiles, aderezados con comino.

comida tipica marroqui Shakshouka
El shakshouka, en imagen.

Miles de años de historia, tradición y savoir faire han dado como resultado una cocina deliciosa, variada y altamente saludable. ¡Los viajeros deben probarla durante su estancia en Marruecos!



Por Rebeca Castaño.

Más sobre comida y restaurantes en África