¡Mmm! 10 platos de comida típica de Egipto para chuparse los dedos

comida tipica de egipco

Egipto es sinónimo de grandes pirámides, templos milenarios y dromedarios con fama de escupidores, aunque muy leales en realidad. Pocos asociarían este destino con la mejor gastronomía del Medio Oriente, como efectivamente Egipto se enorgullece de atesorar. Pero ¿cuáles son los platos y postres que integran la comida típica de Egipto?



Los ful medammes, el koshari, el baba ganoush, el fatta y otras delicatessen de la gastronomía egipcia ayudan a entender por qué esta mágica nación también es sinónimo de buena comida. Y también de grandes chefs, como Michael Mina, Omar Ahmed Hamada o Ghalia Mahmoud, que han sabido exportar a los cinco continentes las principales ‘joyas’ de su gastronomía.

¿Cuáles son los grandes manjares de la comida típica de Egipto?

Son muchos los viajeros interesados en la tierra de los faraones y las pirámides que se preguntan cuál es la comida típica de Egipto. No existe una única respuesta, sino cientos: tantos como platos y postres que dan forma a la gastronomía local:

Koshari

El koshari es una de las comidas egipcias más tradicionales, fuertemente asociada al street-food de El Cairo, Luxor y otros grandes centros urbanos. Es un plato barato, que se sirven en restaurantes y en puestos callejeros, elaborado con una capa de arroz, macarrones, lentejas y garbanzos cubiertos con cebollas caramelizadas, salsa roja espesa y salsa de ajo. ¡Su sabor es delicioso!

El koshari, en imagen. ● Foto de Dina Said

Baba ganoush

También destaca entre las recetas de comida típica de Egipto una combinación de berenjena cocida en puré, tahina, aceite de oliva y diversos condimentos, conocido como baba ganoush, también llamado mutabal. Su textura es cremosa, y los vegetarianos no saben privarse de este plato, pues a su sabor exquisito se suma la ausencia de carne y pescado.

comida típica de egipto Baba ganoush
El tradicional baba ganoush, en imagen.

Fatta

El fatta o fattah se remonta al antiguo Egipto, donde se servía en grandes fiestas, celebraciones como bodas o con motivo del nacimiento de algún niño. Es una combinación de pan crujiente, arroz, carne y vinagre, a veces con cordero o con carne de vacuno. En muchos sentidos, puede considerarse una comida típica de Egipto para niños, no siendo exclusiva de este público.

comida típica de egipto
Un plato de fatta, en imagen.


Ful Medammes

Este desayuno tradicional egipcio es un alimento básico en la dieta de todos sus habitantes. Las habas empleadas en su elaboración requieren un remojo previo durante la noche anterior y ser cocinadas durante varias horas a fuego lento, pero el resultado merece la pena. Estos frijoles egipcios están repletos de nutrientes esenciales, y tradicionalmente se sirven acompañados de perejil, huevos duros y otros ingredientes.

comida tipica egipto Ful Medammes
Unos ful medammes, en imagen.

Falafel

El falafel se sirve tradicionalmente en un desayuno egipcio junto con el mencionado ful medammes, los huevos y el pan de pita. Se elabora con frijoles, que tras ser triturados se mezclan con una combinación fresca de cilantro picado, perejil, cebolla blanca, ajo y puerro, especias típicas de Egipto, como el comino, el cilantro, el pimentón o la pimienta de cayena, que se agregan después. En efecto, es una comida típica de Egipto muy especiada y aromática, que no entusiasmará a todos los paladares, a pesar de su exotismo inherente.

comida típica de egipto falafel
Un plato de falafel, en imagen.

Mahshi

El mahshi es ideal para los viajeros vegetarianos. Se elabora con vegetales rellenos con una mezcla de arroz, calabacín, berenjenas, pimientos, tomates, hojas de col u hojas de vid, provistos de perejil, cilantro y eneldo, con salsa de tomate con aderezo. A pesar del carácter insólito de esta receta, el mahshi enamora a los turistas que lo prueban con primera vez.

plato de Mahshi egipcio
Un plato de mahshi, en imagen.


Baklava

El baklava se considera uno de los dulces típicos de Egipto y uno de los postres más famosos de Medio Oriente. Cada país tiene su propia versión, y se elabora con miel, jarabe de azúcar y agua de rosas, pudiendo presentarse con formas variadas: triángulos, cuadriláteros o rollos. Los egipcios rara vez hacen el baklava en casa, ya que es bastante asequible, sabroso y está disponible en diversos comercios.

comida tipica egipto Baklava
La baklava, en imagen.

Shawarma

El shawarma es una comida callejera muy popular, cuyo nombre parece provenir de los famosos giroscopios griegos, a los que, por supuesto, los egipcios le dieron un toque muy personal. Se compone de una selección de pollo o carne marinada con especias de Oriente Medio. La carne se rasura y se coloca en una especie de envoltura, similar al pan de maíz empleado en los tacos mejicanos. Por lo general, se sirve con tahini y salsa de ajo, siendo una comida rápida muy saludable.

comida tipica egipto Shawarma
Unos shawarma recien hechos, en imagen.

Molokhia

Molokhia es un plato muy tradicional en Alejandría, Luxor y otras ciudades egipcias. Consiste en un guiso de un verde intenso, lo que lanza un aviso a los gourmets de su alto contenido en verduras. En efecto, este caldo de pollo, res o marisco se mezcla con cilantro molido, ajo frito y el ingrediente estrella: la malva de yute (corchorus olitorius). No obstante, los pescados típicos de Egipto también están presentes en este plato, motivo por el que se sirve con arroz, pan y pollo, carne de res o mariscos y camarones.

comida tipica egipto
Un plato de molokhia, en imagen.

Y es que la cocina egipcia es un verdadero regalo para el paladar, además de una forma excelente de descubrir este país… a todo sabor.



Por Rebeca Castaño.

Más sobre comida africana