¡Dentro de las pirámides! Cómo eran las pirámides de Guiza por dentro

piramides de egipto por dentro

El interior de las pirámides se aleja mucho de la imagen romántica popularizada por el séptimo arte.
La Gran Pirámide de Guiza tenía diversas trampas contra saqueadores.
Existen diversos recursos para hacer un tour virtual en las pirámides.

Más allá de su fascinante cultura, el atractivo de sus paisajes y el irresistible sabor de su gastronomía, es innegable que Egipto está asociado a sus pirámides: un centenar de estas moles de piedra, algunas de hasta 140 metros de altura, adornan un paisaje de dunas, dromedarios y leyendas. Sin embargo, una pregunta mantiene en vilo a muchos viajeros: ¿cómo son las pirámides de Egipto por dentro?

Las de Keops, Kefrén y Micerino son esencialmente masas de sólidas de piedras: 2,3 millones de bloques de piedra caliza, para ser más exactos. Las tres pirámides originalmente tenían una cubierta exterior de piedra caliza más clara, que les habría otorgado un aspecto luminoso, convirtiéndolas en un espectáculo para la vista.

Aunque se desconoce con exactitud cómo fueron construidas las pirámides egipcias, su raison d’être está bastante clara para los egiptólogos: estas colosales estructuras cumplían la función de tumbas, un lugar de descanso final para sus faraones. A menudo eran parte de un complejo funerario extenso que incluía sitios de entierro de reínas y templos mortuorios para las ofrendas.

piramides de egipto por dentro ilustracion
En Imagen, un esquema con las diferentes partes de la Gran Pirámide de Guiza, incluyendo la cavidad oculta descubierta en 2017. (Haz clic en la imagen para ampliar).

Contrariamente a la opinión generalizada, el interior de estas maravillas arquitectónicas se aleja de esa imagen idealizada y romántica que el cine ha popularizado. Esto se debe principalmente a la ausencia de ornamentos, reliquias antiguas, faraones momificados y otros elementos pintorescos, que la mayoría de los viajeros han asociado a estos edificios.

Debido principalmente a la actividad de saqueadores y a las iniciativas de protección de museos y galerías de arte, el glamour que debieron mostrar la Cámara del Rey o la Cámara de la Reína ha desaparecido, siendo reemplazado por el vacío más absoluto, como revelarán las siguientes imágenes de las pirámides de Egipto por dentro.

¿Cómo son las pirámides de Egipto vistas por dentro?

A pesar de la complejidad arquitectónica de estas moles de piedra, la estructura de las pirámides de Egipto es relativamente simple. Se compone de un pasaje de entrada, las cámaras del rey y de la reína y una cámara subterránea, principalmente.

01

Pasaje de entrada
Esta angostura comunica la pirámide con el exterior, definiéndose como un pasaje con un pronunciado descenso que desemboca en la Gran Galería y en la cámara subterránea. No es un espacio profusamente decorado con relieves y pinturas, pudiendo ser un auténtico calvario para los turistas con claustrofobia, pero es la única forma de acceder al ‘corazón’ de la pirámide.

entrada exterior piramide roja
En imagen, la puerta de acceso a la Pirámide Roja.
entrada piramide roja
En Imagen, el pasaje de entrada en la Pirámide Roja.

02

Gran Galería
En el caso de la Gran Pirámide de Guiza, uno de los destinos estrella de El Cairo, la Gran Galería es un pasaje de unos 47 metros de longitud y 8 metros de altura. Sus paradas están escalonadas, y en el techo se aprecia una falsa bóveda, ambos carentes de relieves u otros motivos decorativos. La suya es una de las fotos de pirámides de Egipto por dentro más impresionantes.

gran galeria de la piramide de guiza
En imagen, la Gran Galería de la Pirámide de Guiza. Foto de Sandro Vannini.

03

Cámara subterránea
Otra de las partes de las pirámides de Egipto es la cámara subterránea, una estancia rectangular de paredes y techos planos, provista de sarcófagos, una galería y un pozo.

piramides de egipto por dentro ricardo liberato
En imagen, la cámara subterránea de la Gran Pirámide de Guiza. Foto de Ricardo Liberato, Flickr.

04

Cámara de la Reína
A pesar de su nombre, esta cámara estaba destinada a albergar la estatua de Ka del faraón en cuestión (‘Ka’ era, para los egipcios, la fuerza vital o alma que se unía al cuerpo en el momento del nacimiento y se representaba con dos brazos abiertos). Se accedía a través de un pasaje y poseían un característico techo a dos aguas.

camara de la reina de la gran piramide de guiza
En imagen, la Cámara de la Reína de la Gran Pirámide de Guiza.

05

Cámara del Rey
Quienes aún se pregunten qué tienen las pirámides de Egipto por dentro, una parada obligada durante una travesía es la Cámara del Rey, la sección más importante de este tipo de estructuras. El sarcófago del faraón Keops, por ejemplo, descansa en la Cámara del Rey de Guiza, donde la historia cuenta que Alejandro Magno, Julio César y Napoleón Bonaparte se atrevieron a dormir por una noche.

camara real de la gran piramide de guiza
En imagen, la Cámara del Rey de la Gran Pirámide de Guiza.

A decir verdad, los turistas deberán imaginar los tesoros reales que una vez pudieron contener, pues en la actualidad esta cámara se encuentra en el mismo estado que las anteriores: desolada.

¡A Napoleón le cambió para siempre! Según la leyenda, Napoléon salió de la Gran Pirámide de Egipto pálido y conmocionado, después de pasar toda una noche sólo en la Cámara del Rey. Nunca reveló lo que lo había sacudido, pero supuestamente el episodio cambió su vida. ¿Qué pudo haber provocado Napoleón tal reacción?

¡Cuidado! ¿Qué trampas hay en las pirámides de Egipto?

Durante el Imperio Antiguo (2686-2181 a.C.), los egipcios creían que para asegurar una vida después de la muerte de sus faraones, era necesario garantizar que el cuerpo del faraón en cuestión fuera momificado correctamente, sepultándole con todo aquello que pudiera necesitar en la otra vida: desde objetos de valor, amuletos y armas hasta esclavos o barcos (como el descubierto por el arqueólogo Kamal el-Mallakh en la pirámide de Keops).



Sin embargo, estos preciados tesoros eran muy codiciados y, por lo tanto, fueron víctima de robos y saqueos durante siglos. Sin embargo, los antiguos egipcios ya sabían que sucedería, y por ello idearon una serie de estrategias con el fin de conservar, tanto al soberano fallecido como a sus posesiones, lo más intactos posible.

Una de las trampas de las pirámides más comunes para disuadir a los ladrones era hacer que pareciera que la tumba ya había sido robada. Los trabajadores utilizarían yeso en la entrada a la cámara y pintarían la pared de forma que pareciera que la cámara falsa era la última habitación y que, por lo tanto, otros saqueadores se les habían adelantado.

entrada de la piramide de keops

No obstante, los historiadores modernos aceptan que determinadas pirámides sí contuvieron algo más peligroso que una pared falsa. Por ejemplo, los egiptólogos creen que la Gran Pirámide en Guiza, uno de los lugares más turísticos de Egipto, tenía defensas contra los saqueadores: unos surcos fueron abiertos en las paredes de una habitación aledaña a la Cámara del Rey Khufu, con el propósito de dejar caer bloques de granito contra los saqueadores.

Desafortunadamente para los viajeros más románticos, les será difícil presenciar las típicas imágenes de trampas de las pirámides por dentro: ballestas ocultas, trampillas que ocultan cavidades llenas de pinchos, etc.

5 formas de hacer un tour virtual por el interior de las pirámides de Egipto

Pero el misterio de qué hay dentro de las pirámides de Egipto es sólo el comienzo. Para la mayoría de los viajeros, acceder al interior de Keops o Kefrén es un sueño hecho realidad. Una forma excelente de ‘abrir el apetito’ es realizar un tour virtual a través de los muchos recursos disponibles, la mayoría de los cuales es gratuito.

3D Mekanlar

Explorar las pirámides de Egipto por dentro en 3D es posible con 3D Mekanlar, una plataforma de uso gratuito que permite recorrer los alrededores de Guiza, Dahshur y Saqqara, además de acceder al interior de Keops y otras pirámides. Cuando se inicia, basta con mover el ratón para cambiar la vista, acercar la vista o desplazarse hasta el siguiente punto.

piramides de egipto por dentro 3dmekanlar

Recorrido virtual por la Gran Pirámide de Guiza (Vídeo)

Son muchos los vídeos de pirámides de Egipto por dentro, pero quizá ‘Virtual Tour Through The Great Pyramid’ sea el más ilustrativo. Con la tecnología de Quest3D, el vídeo, que acumula 280 mil visualizaciones, muestra un viaje tridimensional en primera persona por el interior de una de las pirámides de Guiza, con un mapa orientativo en el extremo inferior de la pantalla, que muestra la ubicación de los usuarios.

piramides de egipto por dentro Recorrido virtual por la Gran Pirámide de Guiza

Great Pyramid VR (Software)

Con un precio de 9,99 euros, Great Pyramid VR es una aplicación disponible en Steam que utiliza la realidad virtual para proporcionar una experiencia más realista y cercana de la Gran Pirámide de Guiza. Estudiantes y viajeros pueden explorar y estudiar una reconstrucción de estas magníficas estructuras, apreciándola desde diferentes perspectivas. Por supuesto, es posible acceder al interior, recreado con todo lujo de detalle.

piramides de egipto por dentro Great Pyramid VR



The Pyramids (App, iOS)

Desarrollado por Touch Press Inc, la app The Pyramids tiene un precio de 4.99 dólares (4,3 euros) en App Store. Permite explorar las increíbles pirámides y tumbas del antiguo Egipto. Gracias al uso de imágenes digitales de alta resolución capturadas en su ubicación por Sandro Vannini, los usuarios pueden disfrutar de una aventura muy realista, sin necesidad de moverse de casa.

piramides de egipto por dentro the pyramids app

Describing Egypt

La tumba de Ramsés VI, el templo de Kalabsha, el templo de Philae y otras maravillas egipcias pueden visitarse por dentro con Describing Egypt, un portal que contiene impresionantes visitas en 360 grados de los edificios históricos más importantes del país. En cada ubicación, los puntos focales de interés se destacan y se pueden seleccionar para que muestren información adicional. Lo mejor es la calidad de las imágenes panorámicas.

piramides de egipto por dentro Describing Egypt

Y es que no hay nada más fascinante que las pirámides de Egipto por dentro, una travesía por los abismos del tiempo, de la que ningún viajero regresa siendo el mismo.



Por Rebeca Castaño.

Más destinos en África