12 mejores libros sobre África de 12 autores increíbles

libros sobre África

La corta trayectoria de la literatura africana no le ha impedido acumular un buen número de clásicos contemporáneos y best-seller indiscutibles, como ‘Memorias de África’, ‘Mis cuentos Áfricanos’, ‘Kintu’ y otros libros sobre África.

La literatura de África está llena de aventuras y de poesia, de tragedia y de humor, en el contexto privilegiado de uno de los continentes más bellos y fascinantes de la Tierra. Jane Goodall, Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Barack Obama o Karen Blixen son algunos de sus autores más destacados, y aunque algunos de ellos no son oriundos de África, todos ellos han sabido retratar la magia de este destino.

Entre los libros recomendados sobre África abundan los cuentos infantiles, las historias de amor, las sátiras más divertidas y los relatos bélicos más desgarradores. Para los lectores y amantes del turismo que deseen conocer a fondo la historia y cultura de este continente, los siguientes libros africanos serán una grata sorpresa.

No serás el mismo después de leer estos libros sobre África

Mis cuentos africanos, de Nelson Mandela

Uno de los mejores cuentos del África negra son, precisamente y valga la redundancia, Mis cuentos africanos, escritos por Nelson Mandela, la personalidad más influyente en la historia de este continente. Esta antología, ilustrada por una quincena de artistas naturales de este continente, cuenta diversas historias breves relacionadas con la fauna y flora africanas, sus seres mitológicos y sus habitantes. Sin lugar a dudas, uno de los mejores libros sobre África para niños.

Conversaciones con Jane Goodall, de Jane Goodall

¿Puede una colección de entrevistas constituir un libro de éxito? Por supuesto, siempre y cuando la entrevistada sea Jane Goodall, la primatóloga más famosa de todos los tiempos y una de las mujeres clave del siglo XX. Con independencia de que los lectores sean naturalistas o sientan interés por los simios, estas entrevistas le abrirán los ojos al mundo de su autora, transmitiendo sus emociones y sentires sobre una de las facetas más interesantes de África, su fauna.

Memorias de África, de Karen Blixen

Novelas ambientadas en África hay muchas, pero ninguna tan exitosa como Memorias de África, de Isak Dinesen (seudónimo de Karen Blixen). Relata los acontecimientos de los diecisiete años en que su autora vivió en Kenia, con una visión lirista de su plantación de café y de la vida colonial africana en las últimas décadas del Imperio Británico. La excelente acogida de este libro, además, motivó que fuera llevado a la gran pantalla, con las actuaciones de Robert Redford y Meryl Streep.



Qué es el qué, de Dave Eggers

Esta novela excepcional de Dave Eggers cuenta la historia de Valentino Achak Deng, uno de los niños perdidos de Sudán. Se basa en la vida real de una generación de niños sudaneses que intentaron escapar de la guerra y la pobreza cruzando desiertos, esquivando balas y evadiendo la vida silvestre peligrosa para llegar a los campos de refugiados en Etiopía y Kenia. Pocas novelas sobre la guerra de África relatan con mayor fidelidad los conflictos que azotan este continente.

La Biblia envenenada, de Barbara Kingsolver

La Biblia envenenada (más conocida como The Poisonwood Bible por la influencia de la edición inglesa) está considerada como uno de los mejores libros sobre África. Ambientada en el Congo belga en 1959, sigue la historia de un misionero que viaja con su esposa y cuatro hijas a una aldea remota para tratar de convertir a los nativos. Esta obra es un must para cualquiera que esté considerando ser voluntario en este continente.

Los sueños de mi padre, de Barack Obama

Aunque Barack Obama publicó este libro en 1995 y fue reeditado en 2004, Los sueños de mi padre ha necesitado el paso del tiempo para ser uno de los más brillantes libros sobre cultura africana. En sus líneas, Obama cuenta la historia de su familia y sus muchas aventuras y desventuras entre el mundo de los blancos y el de los negros, pues el autor y expresidente de Estados Unidos es hijo de padre keniano y madre norteamericana.

Al oeste con la noche, de Beryl Markham

Esta memoria escrita en 1942 por Beryl Markham narra sus experiencias al crecer en Kenia, siendo considerada como un clásico de la literatura africana. En 2004, la revista National Geographic Adventure lo posicionó en el número 8 de la lista de los 100 mejores libros de aventuras. El mismísimo Ernest Hemingway llegó a pronunciarse sobre Al oeste con la noche, por la calidad de su estilo.

El brujo del cuervo, de Ngũgĩ wa Thiong’o

El keniano Ngũgĩ wa Thiong’o deleitó a los lectores en 2006 con una de las mejores novelas sobre África jamás escrita. Escrita en su lengua materna y en una cárcel de Kenia en 1978, sobre papel higiénico, se trata de una sátira de la cleptocracia imperante en este país, con bastante humor considerando el trasfondo histórico y la tragedia que relata.

Bailes de África, de Geoffrey Gorer

Este libro fue publicado por primera vez en 1935 y se centra en un joven antropólogo, Geoffrey Gorer, y un bailarín de ballet afroamericano llamado Benga feral durante su viaje a través de África Occidental para estudiar las danzas nativas. Aunque el planteamiento de esta obra no sea demasiado emocionante, está considerada como una de las novelas sobre África con mayor interés, debido al retrato que hace de las étnias africanas, la convivencia entre las colonias europeas y las nativas y el día a día de sus gentes.



Desgracia, de J. M. Coetzee

Desgracia es uno de esos libros sobre africanos referenciales para la literatura de este continente. Escrito por J. M. Coetzee, cuenta la historia de un profesor de poesía romántica de mediana edad y el consuelo que encuentra a sus tormentos en una prostituta sudafricana. A pesar de los muchos tópicos y clichés que dan forma a esta obra, la presencia del apartheid le otorgan un gran interés para los lectores interesados en este trágico episodio de la historia de Sudáfrica.

Kintu, de Jennifer Nansubuga Makumbi

Otro gran exponente de la literatura africana, que poco o nada tiene que envidiar a los anteriores, es Kintu, obra que muchos consideran como la Gran Novela de Uganda (al igual que Don Quijote es la obra maestra de las letras españolas). Narra la gran epopeya de Makumbi, Kintu, quien explora su identidad nativa en Uganda a través de un sinfín de aventuras.

Yo Jane, de Jane Goodall

No podía faltar uno de los cuentos de África para niños más laureados, con una autora de excepción, Jane Goodall. Este libro es un pequeño homenaje a su autora, quien desde niña tuvo clara su vocación por la primatología, el naturalismo y la defensa del medio ambiente. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, este ejemplar cuenta con las ilustraciones de Patrick McDonnell, que entusiasmarán al público infantil.

Y es que la literatura africana es un soplo de aire fresco para los viajeros que busquen algo diferente, siendo un buen tentempié antes de hacer una escapada a Sudáfrica, Marruecos o Egipto.



Por Rebeca Castaño.

Más destinos en África