13 curiosidades de Egipto que no podrás creer (pero que son ciertas)

curiosidades de egipto

5000 años de historia dan para mucho, y por ello Egipto es uno de los destinos más fascinantes y atractivos para los amantes de la historia y especialmente de las civilizaciones que habitaron el Nilo. Se enorgullece, además, de ser el hogar de grandes inventos y proezas naturales más allá de las colosales pirámides que se dibujan en su horizonte. ¿Cuánto sabes acerca de las curiosidades de Egipto?



Cleopatra, Tutankamón, Nefertiti y otras celebridades históricas nacieron en estas tierras regadas por el Nilo y adornadas por las eneas y las plantas de papiro. ¿Sabías que el primer juego de mesa de la historia nació aquí?, ¿que una de sus pirámides multiplica por 16 al Empire State Building?, ¿o que el río más largo del mundo atraviesa Egipto?

¿Cuáles son las grandes curiosidades de Egipto?

El alfabeto egipcio y sus más de mil jeroglíficos

Lo creas o no, los egipcios tenían alrededor de 1.000 jeroglíficos durante el período del Imperio Antiguo, que luego se redujeron a alrededor de 750 a 850 en el lenguaje clásico del Reino Medio. Desde luego, una de las grandes curiosidades de la época egipcia.

curiosidades de egipto idioma pared monumento
Siempre fascinantes, los jeroglíficos adornan las parades y columnas de numerosos monumentos egipcios. ● Foto de Dennis Jarvis, Flickr.

El río más largo del mundo

El Nilo es el río más largo del mundo, con cerca de 7 mil kilómetros de longitud y un recorrido envidiable desde su nacimiento en el Lago Victoria de Uganda hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo, atravesando Tanzania, Sudán y otra decena de países.

Inventores del juego de mesa más antiguo del mundo

Los entusiastas del parchís, el Monopoly o el ajedrez quedarán gratamente sorprendidos al descubrir que el primer juego de mesa de la historia del que se tiene registro es egipcio: el Senet o Senat, que data de 3100 a.C. y consiste en una cuadrícula básica de 30 cuadrados, dispuestos en tres filas de 10, y una serie de casillas donde se distribuyen las piezas de cada jugador: para ganar se deben sacar todas las piezas del tablero antes que el rival. Las reglas exactas del Senet son un misterio para los modernos historiadores.

curiosidades de egipto senet juego mesa

Intrincado sistema de túneles

En las pirámides existe una intrincada red de pasajes, pozos y cámaras, que permanecen ocultas bajo tierra. En estos túneles se han encontrado miles de artefactos. Aunque las autoridades egipcias han excavado y obtenido una gran cantidad de objetos, sólo una parte de ellos se encuentra en exposición, ignorándose por qué el resto permanece en la sombra hasta el día de hoy. Ni qué decir tiene que estamos ante otra de las curiosidades de las pirámides de Egipto más insólitas.



Precursores de la pasta dentífrica

Otra de las curiosidades de Egipto para niños es que los antiguos habitantes del Nilo inventaron la fórmula más antigua de pasta dentífrica de la que se tienen registros. Hubo varias recetas. Entre los muchos ingredientes utilizados se encontraban cáscaras de huevo quemadas, la piedra pómez, la sal, la menta, la flor de iris seca o la pimienta, entre otros. Por si fuera poco, también a los egipcios se les atribuye la invención del maquillaje de ojos, las cerraduras de las puertas y muchos otros ingenios.

Aire acondicionado… en las pirámides

Otro dato interesante sobre las pirámides de Egipto es que, a pesar de las duras y fluctuantes temperaturas del día y la noche, estas edificaciones mantienen una temperatura interna constante de 20 grados centígrados, debido a una arquitectura que cuida hasta el más mínimo detalle.

Una pirámide que vale por 16 Empire State

La Pirámide de Khufu pesa el equivalen de 16 edificios Empire State, una estimación ofrecida por National Geographic. No es de extrañar que se encuentre entre las maravillas más magníficas del mundo.



Más pirámides de las que pueda imaginarse

A propósito de las pirámides, ¿cuántas pueden existir en la Tierra? ¡El número real supera las 5 mil! Curiosamente la mayor parte de ellas se ubican en Sudán, y no en Egipto. Aunque el verdadero propósito de estas pirámides egipcias es muy debatido, es sorprendente que tales poderosas estructuras se construyeran hace 4000 años.

Las pirámides no fueron construidas por esclavos

Otra de las anécdotas del Antiguo Egipto más repetidas es, en realidad, una falacia: unas décadas atrás se creía ampliamente que los faraones emplearon esclavos en la construcción de las enormes pirámides. Sin embargo, hoy los historiadores saben que fueron artesanos, y bien pagados, quienes se ocuparon de erigir estas hercúleas edificaciones.

¡Imhotep fue el da Vinci de Egipto!

Imhotep fue uno de los primeros arquitectos maestros de Egipto. Sólo decir que a él se le atribuye la invención de las pirámides. Sus habilidades no terminaban ahí, ya que era médico, astrónomo, sumo sacerdote, etc. Después de su muerte, fue adorado como el Dios de la Medicina, y hoy bien puede considerársele como el Leonardo da Vinci de Egipto.

El mortero más misterioso del mundo

El mortero súper adhesivo con el que fueron edificadas las pirámides no podía faltar entre las mayores curiosidades de Egipto y Mesopotamia. Un viejo proverbio árabe dice: «El hombre teme el tiempo, pero el tiempo teme las pirámides». Este misterioso mortero ha sido analizado una y otra vez, pero la combinación exacta de sus ingredientes ha sido imposible de replicar. De este mortero se utilizaron casi 5 mil toneladas, y su resistencia es tan elevada como las piedras que une.



Una puerta giratoria de 20 toneladas

Existe un total de 3 puertas giratorias en la pirámide de Giza, una de las cuales tiene un peso de 20 toneladas (equivalente a veinte coches utilitarios). Pero su diseño es tan perfecto y sofisticado que puede abrirse desde el interior con una sola mano.

curiosidades de egipto keops piramide

Keops y su misteriosa cavidad oculta

Una de las últimas curiosidades de Egipto en 2018 conduce a la Pirámide de Keops, que ha sido desde siempre una caja de sorpresas para los arqueólogos. Y es que un grupo de investigadores japoneses y franceses han hayado una cavidad de unos 8 metros de ancho y 47 metros de largo en el corazón de esta pirámide, cuyo contenido es aún un misterio, según informó la BBC.

Faraones, juegos de mesa, pirámides, misterios y descubrimientos dan forma a la identidad de Egipto, uno de los países más exóticos del mundo y también (considerando estas curiosidades) el más sorprendente con diferencia.



Por Rebeca Castaño.

Aprende más sobre África