¿Cuántas pirámides hay en Egipto? ¡Más de las que imaginas!

cuantas piramides hay en egipto

Son muchos los viajeros que se preguntan cuántas pirámides hay en todo Egipto, entre otras cuestiones de interés que no debemos achacar a la simple curiosidades. Los propios historiadores y egiptólogos también se las formularon, alcanzando respuestas fascinantes.

Guiza, Abusir, Saqqara, Dahshur y otras poblaciones egipcias acogen algunas de las pirámides más famosas y reconocibles internacionalmente. Un porcentaje significativo del turismo en Egipto se debe, indudablemente, a las presencia de estos gigantes de piedra, llenas de historias, mitos y leyendas. Pero ¿cuántas pirámides hay en Egipto?

Aunque pueda sorprender, esta pregunta mantiene en jaque a los principales egiptólogos, debido a que una parte de estas construcciones están inconclusas y otras muchas no han podido ser identificadas. Sin embargo, hay consenso acerca del número aproximado: no menos de 118 y no más de 138.

Durante un periodo de más de 3 mil años, Tutankamón, Narmer, Hetepsejemuy, Zoser, Keops, Teti, Amenofis III y un largo etcétera de faraones egpicios dejarían su huella en el desierto de Egipto (y en la historia de la Humanidad). Levantarían más de cien pirámide egipcias, siendo los periodos del Imperio Antiguo y Medio especialmente prolíficos para este tipo de construcciones.

cuantas piramides hay en egipto paisaje

De entre todas ellas, destacan la de Zoser, Meidum, Roja, Shepseskaf, Jentkaus I, Negra, Teti, Ba, Amosis o Jui, sin mencionar la joya de la corona, la Gran Pirámide de Guiza, la única de las Siete Maravillas del Mundo que aún permanece en pie, que además se enorgullece de ser uno de los lugares más visitados de Egipto.

Pero ¿cuántos tipos de pirámides hay en Egipto? Las primeras fueron las construcciones de superficie escalonada, siguiéndoles las romboidales (conocidas a su vez como acodadas); las pirámides de lados lisos llegarían después, siendo en la actualidad las más populares. Un artículo de eHow en español han profundizado en los tipos de pirámides egipcias.



Sin embargo, son muchas las cosas que desconocemos sobre las pirámides de Egipto. Por ejemplo, ¿cómo pueden ser tan perfectas?, ¿con qué propósito (pues no todas eran tumbas)?, ¿o cómo fueron construidas exactamente?

Otras fascinantes preguntas sobre Egipto y sus misterios

Egipto despierta la curiosidad de los viajeros como ningún otro destino puede hacerlo. Y es que sus miles y miles de años de historia dan para mucho. Más allá de sus leyendas y de los misterios arquitectónicos que rodean a sus pirámides, merece la pena profundizar en algunas cuestiones de interés:

¿Cuántos años tienen las pirámides de Egipto?

La pirámide más antigua de Egipto es la de Sakkara, de superficie escalonada, que se remonta al año 2686 a.C. Pero no todas estas estructuras son tan longevas. Por ejemplo, la de Micerino (que forma parte de la Gran Pirámide de Guiza) se construyó hacia el año 2530 a.C.

cuantos años tienen las piramides egipcias pintura

¿Cuánto miden las pirámides de Egipto?

La Pirámide de Keops alcanza los 146 metros de altura, siendo la construcción de su género que más se elevada en el cielo de Egipto y superando otros monumentos famosos, como la Estatua de la Libertad, de 96 metros de altura.

como se construyeron las piramides de Egipto MGB Strategic Communications

¿Cuántas pirámides hay en el mundo?

A las 118 de Egipto debemos sumar las 220 de Sudán, las 100 de China y las más de 1000 de América Central (por citar a los países como mayor número de estas estructuras), el cómputo rondaría rondaría las 1400-1500. Pero seguramente esta estimación tan abrumadora se aleje mucho del número real, que debería ser mucho mayor, debido a ausencias tan notables como las pirámides de Canadá, Estados Unidos, España u otros países europeos, así como a las construcciones que permanecen sin descubrir.

cuantas piramides hay en el mundo Chichén Itzá
La pirámide mejicana, Chichén Itzá, en imagen.

¿Cuántos dioses egipcios existen?

Sería difícil enumerar todos los dioses egipcios es una actividad: había más de 2 mil nombres de dioses del antiguo Egipto, muchos de los cuales son representados con un cuerpo humano y la cabeza de un pájaro u otro animal. Los principales dioses egipcios son Isis, Amón, Ra, Thot, Osiris, Horus y Bastet.

principales dioses egipcios jeroglifico

¿Cuántos años tiene Egipto?

Egipto, como tal, comenzó el 9 de julio de 1805. Sin embargo, el legado histórico anterior a esta fecha (que determina la fundación oficial de este país) es mucho mayor: se remonta al año 3150 a.C., tras la unión de diversos pueblos y asentamientos repartidos a lo largo del Nilo.

cuantos años tienen las piramides egipcias columnas

Desde luego, Egipto es un destino que conquista por igual a los curiosos, a los entusiastas de la historia y por supuesto, a los amantes del turismo.



Por Rebeca Castaño.

Más destinos en África