La pregunta del millón: cómo se construyeron las pirámides de Egipto

como se construyeron las piramides de egipto

El Carbono 14 permitió determinar cuándo fueron construidas las pirámides.
Trineos, elevadores manuales, complejas soluciones químicas y ejércitos de ingenieros son algunas de las teorías sobre su origen.
El efecto ralentizador del tiempo de las pirámides sería una de las razones detrás de su construcción.

¿Sabías que existen más de 120 estructuras piramidales repartidas a lo largo del Nilo? Egipto es sinónimo de faraones antiguos, momias polvorientas y grandes pirámides, que llevan estimulando la imaginación de los viajeros desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, una pregunta permanece sin respuesta: ¿cómo se construyeron las pirámides de Egipto?

Las pirámides de Kefrén, Keops, Menkaura, Roja, Seneferu o Micerino no surgieron de la nada. Y desde Heródoto, Julio César y Napoleón hasta los modernos historiadores y arqueólogos se han preguntado cómo pudieron ser erigidas semejantes estructuras. (Algunos de los sillares de Kefrén superan las 3 toneladas de peso, o lo que es igual: 3 modelos de Ford Fiesta aproximadamente).

como se construyeron las piramides de Egipto MGB Strategic Communications

Esta no es una cuestión fácil de resolver, pero tampoco es tan oscura como pueda pensarse. Los arqueólogos han descubierto en parte cómo se levantaron estas maravillas, muchas de las cuales alcanzan los 100 metros de altura (la de Keops tiene 139 metros). Aunque sobre pirámides hay más teorías que certezas, los historiadores saben desde hace tiempo que el granito de la mayor parte de estas estructuras procede de un pueblo a 889 kilómetros al sur de Giza llamado Aswan. Por otra parte, la caliza utilizada provenía de Tura, que se encontraba a unas 19 kilómetros al sur de El Cairo, en el Nilo.

Sin embargo, la respuesta a todas las demás cuestiones (¿cómo lo hicieron?, ¿por qué?, etc.) sigue siendo, en parte, un misterio. Nadie ha podido entender cómo una sociedad tan desprovista de ingeniería y tecnología pudo mover los bloques de piedra y granito de un promedio de 2 toneladas desde lugares tan lejanos. Y sin embargo, su falta de conocimientos avanzados sobre la rueda o la polea no les impidió erigir un centenar de estos edificios piramidales, la mayoría de los cuales permanece en pie, después de miles y miles de años.

¿Cuándo se construyeron las pirámides de Egipto?

Antes de profundizar en el dilema de cómo se construyeron las grandes pirámides de Egipto, conviene ubicar en la línea temporal el momento en que las civilizaciones del valle del Nilo comenzaron a levantar estas estructuras. Los arqueólogos creen que las pirámides son obra de la sociedad del Imperio Antiguo que alcanzó prominencia en el Valle del Nilo después del 3000 a.C.

como se construyeron las piramides de Egipto momias
En imagen, restos de un soberano egipcio preservado a través de la momificación.

Un análisis histórico más preciso sugiere los egipcios construyeron la Gran Pirámide de Giza en un lapso de 85 años, entre el 2589 y el 2504 a.C. El interés en la cronología egipcia está muy extendido en los círculos populares y académicos, y a diferencia de lo que pueda parecer, es una ciencia bastante exacta.

Uno de los primeros sistemas empleados para cuándo se construyeron las pirámides egipcias fue la madera vieja. Es probable que los egipcios hayan explotado intensamente la madera como combustible durante siglos, en una época en que debía ser más abundante en el Nilo, aunque no demasiado.


Sin embargo, debido precisamente a su escasez, los egipcios debieron haberla reutilizado tanto como fuera posible. Esto significa que si una pieza de madera ya tenía siglos de antigüedad cuando fue quemada en el contexto de las pirámides, el análisis del radiocarbono del carbón daría lugar a fechas inexactas, como sucedió en los inicios del estudio de las pirámides.

quienes construyeron las pirámides de Egipto peine de madera
Peine de madera de sicómoro perteneciente a la dinastía XVIII, así datado gracias a los resultados arrojados por las pruebas del Carbono 14.

Fue el Carbono 14, un isótopo de carbono radiactivo, el recurso que permitió la datación precisa de las construcciones de la civilización egipcia. El mismo proporciona a los científicos una especie de reloj para medir la edad del material orgánico. El equipo del nobel Willard F. Libby obtuvo madera de acacia de la tercera dinastía de Djoser para probar una hipótesis. Libby razonó que dado que la vida media del Carbono 14 era de 5568 años, la concentración de C14 de la muestra Djoser debería ser del 50% de la concentración encontrada en la madera viviente. Los resultados probaron que su hipótesis era correcta, lo que cambió para siempre el estudio de los cimientos de la historia.

5 teorías sobre cómo se construyeron las pirámides de Egipto

Son muchas las hipótesis sobre la construcción de las pirámides egipcias que han pretendido arrojar luz sobre los problemas logístico que planteaba su edificación:

Hipótesis de Heródoto

Este filósofo e historiador griego fue uno de los primeros en especular con el modo en que las pirámide fueron erigidas. De acuerdo a Heródoto, las mismas fueron construidas por ejércitos colosales de ingenieros. Afirmó que Giza y otras estructuras fueron fabricadas por 100 mil hombres, que fueron rotando mes a mes, durante un período de 20 años. Sin embargo, las explicaciones de Heródoto, además de vagas e imprecisas, implican que cada bloque de piedra debía colocarse perfectamente cada 3 minutos y medio, con jornadas laborales de 24 horas.

como se construyeron las piramides de Egipto Weiner Elementary

Peter James y la teoría de los escombros

Otra de las teorías sobre cómo se construyeron las pirámides de Egipto tiene como protagonista a Peter James, considerado como el Indiana Jones de Gales. De acuerdo a este ingeniero, la edificación de estos templos antiguos es accidental: el 90% de las pirámides son escombros, construidas desde adentro hacia afuera, y no al revés. De esta forma, las pirámides de Keops y Kefrén habrían tenido un origen similar al Monte Testaccio en Roma.

Para avalar esta teoría, una de las más controvertidas, Peter James explica el step-by-step que, a su juicio, suigierno los egipcios para levantar estos edificios: se formaron acumulando escombros en el interior y uniendo grandes bloques en el exterior después. Desde luego, un método poco glamuroso.

Hipótesis del trineo

Más fascinante es la teoría planteada en un estudio publicado en la revista Physical Review Letters, en la que se afirma que los antiguos egipcios emplearon trineos sobre arena regada con agua para mover los pesados sillares de piedra. Investigadores de la Universidad de Amsterdam y FOM recrearon una versión de laboratorio del trineo, descubriendo que este recurso requiere solo la mitad de la fuerza empleada en arena seca u otras superficies.

quienes construyeron las pirámides de Egipto pintura antigua
En imagen, la célebre pintura descubierta en el sepulcro del faraón Djehutihotep.

Lo interesante de esta hipótesis es que se inspira en una pintura mural de alrededor del año 1880 a.C. Fue hallada en la tumba de Djehutihotep de la dinastía XII y muestra lo que parece ser un trabajador vertiendo agua frente a un trineo que transporta una gran estatua. Sin lugar a dudas, una de las teorías más interesantes sobre cómo se construyeron las pirámides de Egipto.



Herminio Fernández y la teoría del elevador manual

Merece la pena mencionar una teoría made in Spain que explica uno de los momentos críticos en la erección de pirámides: el ensamblaje de los enormes bloques de piedra a grandes alturas. Si arrastrar estos sillares de hasta 3 toneladas platea serias dificultades, su elevación se adentra ya en los terrenos de lo imposible. Para el carpintero español Herminio Fernández, esta tarea fue perfectamente factible, incluso sin el empleo de rampas.

Como explicó al diario El Periódico, el uso de un elevador manual les habría permitido levantar grandes bloques de piedra con ayuda de dos palancas. Este carpintero lo demostró diseñando un modelo a escala capaz de multiplicar la fuerza. Aunque las voces más críticas aseguran que la invención de Herminio no es más que una maqueta, las fuerzas físicas que operan a pequeña escala deberían comportarse igual a gran escala: 20 egipcios habrían podido elevar hasta 6 toneladas con un instrumento similar.

Hipótesis de Davidovits

El químico francés John Davidovits cree que las pirámides no se construyeron con bloques de piedra tallada, sino muy probablemente con una mezcla de hormigón de piedra caliza. Según su hipótesis, los constructores utilizaron algunas calizas extraídas del río ubicado en la región sur de la meseta de Giza, que posteriormente disolvieron en grandes lagunas, dando lugar a una mezcla acuosa de piedra caliza.

como se construyeron las piramides de Egipto ilustracion

A la solución también se añadieron compuestos de cal, que resultarían en una especie de arcilla bastante ligera, que se llevaría al lugar de construcción y se colocaría en moldes hechos de madera. Posteriormente se secarían y endurecerían, dando lugar a los sólidos bloques de piedra que admiramos hoy.

¿Y por qué fueron construidas las pirámides de Egipto?

Aclaradas las hipótesis sobre cómo se construyeron las primeras pirámides de Egipto, surgen una pregunta mucho más profunda y enigmática: ¿qué razón impulsó a Tutankamon, Amenofis y otros faraones a levantar estas titánicas construcciones?

La explicación más ortodoxa y extendida es que la pirámide haría las veces de ‘navío’ en el viaje del faraón al otro mundo. De ahí que fuera embalsamado para preservar su cuerpo y que fuera enterrado con todas sus pertenencias y riquezas. A veces se incluían amuletos y objetos religiosos, con el fin de ofrecerle protección en la otra vida. En la mayoría de las ocasiones, sus soldados, sus mascotas y sus más allegados eran sepultados con el soberano. (El faraón Aha, de la primera dinastía, ordenó que su familia fuera enterrada viva junto a él, como reveló un artículo de El Español en 2018).

Otra razón complementaria por la que los egipcios convirtieron a sus faraones en momias reside en el temor a los dioses, pues creían que sus reyes y reínas muertos serían su enlace con las deidades incluso en la otra vida. Esta teoría puede reforzarse con la ‘literatura’ de la época: El Libro de los Muertos, que salvando las distancias tenía una importancia similar a la Biblia, el Corán y otros manuscritos sagrados.

quienes construyeron las pirámides de Egipto
En imagen, ajuares funerarios pertenecientes a un conjunto de hallazgos realizados en la tumba de un soberano del antiguo Egipto.

Sin embargo, no son pocos los historiadores y arqueólogos que van más allá, afirmando que la pirámide era construida como un dispositivo para ralentizar el paso del tiempo. Por increíble que parezca, se ha demostrado que la enorme masa de la Gran Pirámide de Guiza, uno de los lugares más turísticos de Egipto, podía aumentar la duración de la vida del Faraón.

Gracias a los 30 millones de toneladas de piedra caliza de esta estructura y su efecto ralentizador del tiempo, el Faraón habría recibido instrucciones de dormir periódicamente en el cofre de granito de la cámara del Rey. Así, quienes construyeron las pirámides de Egipto habrían logrado ralentizar el proceso de envejecimiento y aumentar su vida útil. Esto explicarían por qué el Gran Faraón Ramsés II, por ejemplo, alcanzó los 96 años de edad, tres veces el promedio de vida en esa época.



Aunque los historiadores son excepticos respecto al conocimientos de los principios elementales de la física por parte de los faraones, esta teoría ayudaría a entender para qué se construyeron las pirámides de Egipto. Conviene subrayar, además, un hecho contradictorio que hace tambalearse la teoría de la pirámide como sepulcro: hasta la fecha, la mayoría de las momias halladas no fueron encontradas dentro de las pirámides, sino fuera.

Los extraterrestes, parte de la historia de las pirámides de Egipto

Para los ufólogos y seguidores de teorías alternativas, las pirámides egipcias están fuertemente ligadas a los extraterrestres, esto es, inteligencias fuera del planeta Tierra. Todas las hipótesis relacionadas se basan en la imposibilidad de las civilizaciones que poblaron el valle del Nilo para lograr estashazañas de ingeniería. Para mover enormes bloques de piedra y ensamblarlos con exactitud matemática, los egipcios forzosamente tenían que haber recibido ayuda alienígena, ¿verdad?

como se construyeron las piramides de Egipto ilustracion extraterrestres

Esta premisa, de ser considerada, presenta dos problemas insalvables: (1) no existe evidencia de presencia alienígena en el antiguo Egipto, ni en ningún otro periodo de la historia, y (2) los historiadores no han podido demostrar que los ingenieros egipcios carecieran de medios para levantar estas estructuras.

Contrariamente a estas hipótesis tan fantasiosas, cada año se producen nuevos hallazgos que avalan las capacidades de los antiguos egipcios para levantar estas colosales estructuras.

En cualquier caso, todos los viajeros que descubren las pirámides llegan a la misma conclusión: Egipto es un destino fascinante.



Por Rebeca Castaño.

Más destinos en África