¿Qué vacunas necesitas para viajar a Sudáfrica? 6 esenciales

vacunas para viajar a Sudáfrica

¿Te has preguntado qué vacunas se recomiendan para viajar a Sudáfrica? Este país ubicado en el extremo meridional de África no es diferente a cualquier otro destino turístico, por lo que antes de acceder al territorio es importante cumplir con la normativa en materia de vacunación, que por otra parte no es exigente.

Entre las vacunas para viajar a Sudáfrica se citan invariablemente las de la malaria, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y la rabia. Sin embargo, la vacuna contra la fiebre amarilla es la única inyección médica que la mayoría de los viajeros, con independencia de su país de origen necesitan para acceder a este destino.

Como es evidente, una cartilla de vacunación en orden no es el único requisito ni recomendación para vacacionar en un destino africano. En este sentido, te recomendamos revisar estos consejos para viajar a África y evitar los pequeños y grandes errores que son moneda corriente entre los turistas.

6 vacunas recomendadas para viajar a Sudáfrica

Fiebre amarilla

Uno de los principales requisitos para viajar a Sudáfrica desde España y otros países, con notables excepciones, es disponer de la vacuna contra la fiebre amarilla, una enfermedad contagiosa que cause auténticas masacres no sólo en las naciones de África sino también del América del Sur, como demuestra el repunte de esta fiebre en Brasil, con más de mil casos registrados.

Asimismo, los viajeros que ingresen a Sudáfrica desde países donde la fiebre amarilla es endémica, deberán demostrar su inoculación de la enfermedad. La mayoría de los funcionarios de fronteras y de entrada les pedirán que muestre un registro de vacunación amarillo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que la vacuna de la fiebre amarilla para Sudáfrica no es cosa de broma. Aquellos turistas que no puedan presentar su registro de inoculación en el aeropuerto de destino, serán obligados a abonar una tasa por la vacunación que se les realizará in situ.

Malaria

La mayor parte de Sudáfrica está libre de malaria, a decir verdad. Sin embargo, existe cierto riesgo en algunas áreas rurales de las provincias del norte de Limpopo y Mpumalanga. Otra zona con riesgo de exposición es el célebre Parque Nacional Kruger, uno de los destinos turístico más visitados de África.

Es recomendable, con independencia de que decidas vacunarte o no, disponer de un repelente de insectos y utilizar ropa ligera que cubra los tobillos y muñecas, además del cuello. Por otra parte, el riesgo de infección es mucho menor entre junio y septiembre, los meses de invierno en Sudáfrica, que puede ser una época idónea para vacacionar.

Tifoidea

La fiebre tifoidea o tifoidea se propaga a través de alimentos o agua contaminados, y aunque en la actualidad esta no es una de las vacunas exigidas para Ciudad del Cabo y otras urbes sudafricanas, no es desaconsejable disponer de la misma en la cartilla de vacunación.

Causada por salmonella typhi, la fiebre tifoidea es una enfermedad aguda que infecta a aproximadamente 21,5 millones de personas en todo el mundo. Entre los factores que la acentúa, está el saneamiento inadecuado del agua, la presencia de insectos y los hábitos deficientes de higiene, que favorecen la propagación de bacterias.

Hepatitis A

Una de las vacunas para Sudáfrica recomendadas por el Ministerio de Sanidad, aunque no exigidas para acceder al país, guarda una estrecha relación con la enfermedad hepática viral causada por el virus de la Hepatitis A, que se transmite cuando una persona consume alimentos y agua contaminados por las heces de un infectado.

Sudáfrica se enorgullece de ser uno de los países más avanzados del continente, y por ello el riesgo de contraer esta enfermedad es irrisorio. Con todo, vacunarse contra la misma puede ser aconsejable. Independientemente, es esencial practicar una buena higiene, lavándose las manos frecuentemente con agua y jabón y bebiendo embotellada, que nunca faltará los hoteles y establecimientos turísticos.

Rabia

La de la rabia no es una de esas vacunas para viajar a Sudáfrica exclusivas de este destino, ya que esta enfermedad tiene presencia en los cinco continentes. La misma se encuentra en perros, murciélagos y otros mamíferos en Sudáfrica, por lo que esta vacuna puede ser muy recomendable para los turistas que piense realizar actividades al aire libre, como acampadas, rutas en bicicleta, excursiones en kayak, etc.

En el caso de los viajes en familia, es importante que los padres expliquen a los más pequeños la importancia de informarles en caso de sufrir la mordedura de algún animal.

¿Qué vacunas necesitas para viajar a Sudáfrica desde España, Argentina, Uruguay, Chile y México?

Una vez realizado este repaso general de las vacunas requeridas para Sudáfrica, merece la pena profundizar en la cartilla de vacunaciones específica para turistas procedentes de Argentina, España, México y otros países hispanohablantes.

En primer lugar, las vacunas para viajar a Sudáfrica desde España incluyen la correspondiente a la fiebre amarilla sólo si el turista en cuestión ha estado en algún país con alto riesgo de contraer esta enfermedad, como Sudán, Nigeria o determinadas naciones de América del Sur. No obstante, se recomienda disponer de la vacuna contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la rubeola, el parotiditis y la hepatitis A. Es posible contactar a la Embajada de Sudáfrica en España a través de la web www.dirco.gov.za o del teléfono de atención (+34) 914363780.

Por otra parte, las vacunas para viajar a Sudáfrica desde Argentina sí incluyen la vacuna contra la fiebre amarilla. En consecuencia, se deberá presentar un certificado internacional de vacunación contra dicha enfermedad, cuya validez comenzará 2 semanas después de la vacunación.

En cuanto a las vacunas para viajar a Sudáfrica desde Uruguay, la de la fiebre amarilla no será necesario salvo en aquellos turísticas que hayan estado en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Panamá, Nigeria, Kenia o en otros países con un elevado riesgo de contagio de esta enfermedad.

Las vacunas para viajar a Sudáfrica desde Chile, por su parte, incluyen la fiebre amarilla, con los mismos requisitos aplicables a los turistas provenientes de Argentina. Es decir, estar en disposición del certificado internacional de vacunación y haberse administrado la vacuna con 10 días de anterioridad.

En lo que respecta a las vacunas para viajar a Sudáfrica desde México, la situación es similar a Uruguay y España, pues en los turistas procedentes de este país no necesitan disponer de la vacuna contra la fiebre amarilla, con la salvedad de que hayan visitado naciones como Brasil, Colombia, Argentina, Kenia, etc.

Como venimos haciendo hincapié en África+, lo más recomendable es ampliar esta información sobre las vacunas para viajar a Sudáfrica acudiendo a la embajada correspondiente. De esta forma, además, conoceremos casi de primera mano la situación política del país y los posibles inconvenientes que puedan surgir.

Y es que incluso las grandes vacaciones van precedidas por pequeñas labores de investigación, ¿verdad?



Por Rebeca Castaño.

Descubre más sobre safaris

No Post found