¡Safari para niños! Breve guía con lodges, consejos y libros

Safari para niños

¿Hacer un safari con niños?, ¿una locura? ¡Nada de eso! Numerosas agencias y touroperadores recomiendan esta bonita experiencia a las familias numerosas, por ser una forma maravillosa de explorar la fauna y la flora más exóticas del planeta, conocer otras gentes y culturas interesantes y ―faltaría más― disfrutar de unas inolvidables vacaciones.

Los padres a menudo cuestionan la sensatez de ir de safari con niños. ¿Hasta qué punto es segura África como destino turístico? ¿Acaso no es un despilfarro? ¿Y si los pequeños se aburren? Sin embargo, los safaris son quizá una de las mayores aventuras en familia.

¡Los safaris no tienen límite de edad! Recorrer la extensa sabana de Sudáfrica, explorar el lago Kariba en Zimbabwe, navegar en canoa por el río Zambezi, adentrarse en el delta del Okavango y deleitarse con otras actividades de safari en África no tienen límites de edad; no están reservadas únicamente a los jóvenes de espíritu aventurero.

Incluso la perspectiva de hacer un safari con un niño 4 años o menos edad no debe preocupar a los papás y mamás, ya que el sector turístico ha progresado enormemente. Tanto es así que en la actualidad pueden encontrarse lodges, campamentos y hoteles diseñados a la medida de las familias, con servicios y prestaciones que satisfarán plenamente sus necesidades.

5 consejos para hacer un safari con niños

Ayúdalos a crear sus propios recuerdos

Los papás y mamás desearán hacerse una y mil fotografías durante su safari con niños, de forma que se lleven un recuerdo inolvidable a su regreso al hogar. Sin embargo, los más pequeños también estarán encantados de conseguir sus propios souvernirs en forma de imágenes. ¡No les prives de ellos!

Regalarles una cámara asequible, como el modelo infantil Sport TNB o la Easypix W1024, les dará una grata sorpresa, dándoles una gran libertad para captar fotografías interesantes (y quién sabe si ayudarles a dar sus primeros pasos en esta bella profesión). Por otra parte, tener papel y lápices de colores a mano les ayudará a retratar la naturaleza que les rodea. ¡Un simple dibujo puede ser el mejor recuerdo de África para una familia!

Consigue un vehículo propio

Si es posible, consigue un vehículo privado, aunque también es posible compartir uno con otras familias de turistas. En la mayoría de las ocasiones, mezclarse con otros viajeros puede favorecer un rico intercambio de ideas, pero lo último que deseas es estar en un vehículo con un fanático ornitólogo que insiste en hacer paradas largas. Los adultos son pacientes; los niños, no. Siempre que esté en tu mano, desplázate en un vehículo privado.

safari para niños jeep

Apuesta por itinerarios ‘playeros’

¿Quién dijo que hacer un safari con niños en África implicaba recorrer la sabana y acechar a los big five? Son muchos los itinearios que ofrece esta experiencia, y considerando el gusto de los más pequeños por la playa, las Seychelles o las costas de Kenia son paradas obligadas. Si quieres conocer más, estos 12 lugares mágicos para explorar África en familia te interesarán.

Asegúrate de que tu lodge o agencia permita niños

Revisa los límites de edad en el lodge o campamento con el que hayas considerado reservar, pues no todos son accesibles a este público. En lo tocante a las instalaciones, no existe ninguna razón para esta restricción; sin embargo, muchos de los campamentos incluyen actividades de safari, como es natural. La mayor preocupación es el nivel de ruido (un niño que rompe a llorar puede asustar a los animales que está buscando) y la seguridad.

¡Ten cuidado! Una rabieta en la naturaleza puede tener consecuencias inesperadas en entornos más o menos peligrosos, alterando el correcto desarrollo de un safari. No obstante, no todos los lodges son tan tiquismiquis, siendo la mayoría accesibles a todas las familias.

¡Atrévete a ser aventurero!

¿Llevar a los niños significa que tu safari deba ser aburrido? ¡En absoluto! Siempre respetando los horarios de sueño y las comidas, los niños son muy activos y no sabrán negarse a las excursiones y actividades que realizan los adultos, como pasear a caballo, recorrer lagos en canoa o atravesar la sabana en Jeep.

Por otra parte, no tengas miedo de acampar al aire libre. Esta experiencia te brinda una mejor conexión con la naturaleza y la vida silvestre, siendo uno de los planes que más entusiasman al público infantil.

Si realmente estás decidido a vivir esta experiencia y deseas encontrar las mejores ofertas de safaris con niños, es importante que selecciones el lodge adecuado. A menudo reservar con un touroperador low cost nos obliga a pasar las vacaciones en campamentos de baja calidad, cuyas instalaciones ni siquiera son family friendly. Para evitar este error, no te pierdas el siguiente punto.

8 mejores lodges y reservas para ir de safari con niños

Como habrás podido comprobar a estas alturas, la idea de que los safaris y los niños son incompatibles es del todo errónea. Una nueva prueba de ello es el siguiente listado de campamentos y lodges, diseñados específicamente para el disfrute de las familias más numerosas. ¿Te animas a descubrir sus secretos?

Londolozi

Uno de los alojamientos estrella para las familias que realicen un safari con niños en Sudáfrica es Londolozi, una reserva que ofrece un montón de actividades divertidas y fascinantes. Aquí, los ‘peques’ aprenden sobre ellos mismos, sobre otras culturas, sobre los valores y sobre la fauna y la flora de este mágico continente. Acampar en tiendas y explorar la vida silvestre forman parte de la aventura.

Sanbona Gondwana Lodge

En la parte oeste de Ciudad del Cabo encuentra su sitio el albergue Sanbona Gondwana, que dispone del programa “Kids on Safari”. Hay una variedad de actividades al aire libre, como visitar el jardín de Gondwana, donde se aprende sobre los animales que se encuentran en la reserva, así como sobre las huellas y las plantas más significativas. Los niños pueden participar en diversas actividades sociales, deportivas y artísticas, como la elaboración de arcilla, la pintura facial y la observación de las estrellas.

botswana- safari para niños

Royal Chundu

En el mismo corazón de Zambia se ubica el Royal Chundu, que alberga el Chundu Children’s Club, un programa de safaris personalizado para niños destinado a entretener y explicarles la fauna local. Entre las actividades más populares, sobresalen una búsqueda del tesoro, un safari a pie, la captura y liberación de mariposas e insectos, la observación de aves o las clases de cocina con los Chefs Chundu.

Ulusaba

También en Sudáfrica, Ulusaba es una reserva privada cuyo peculiar nombre significa ‘lugar de poco miedo’. En 2016, fue elegida número 1 entre todos los principales centros turísticos y campamentos de safaris en África por los lectores de Condé Nast Traveler.

Como los anteriores lodges, este dispone del Cub’s Club, donde todos los pequeños de entre 1 y 11 años son bienvenidos. ¿Las actividades más destacadas? Desde mochilas de safari al llegar a la caza del tesoro, paseos guiados e incluso un safari de MasterChef. Sin lugar a dudas, uno de esos alojamientos que no te decepcionará durante tu safari para niños.

Tintswalo

Una vez más, Sudáfrica atesora otra de las casas turísticas de campo más exitosas: Tintswalo Manor House, una villa de uso exclusivo en la reserva de caza Manyeleti, que tiene tres habitaciones con baño. Los niños pueden participar en los safaris organizados por guías especializados y disfrutar de muchas otras actividades.

Madikwe Safari Lodge

Madikwe Safari Lodge es un centro turístico muy amigable para los niños. De hecho, gran parte del personal responsable tienen hijos propios, por lo que pueden empatizar perfectamente con los familias de turistas. Incluso muchos animan a los padres a hacer un safari con niños y disfrutar de una experiencia mucho más gratificante y plena.

Machaba

Machaba se ubica en el delta del Okavango y es ideal para las familias con hijos. Y es que los niños de hasta 5 años se alojan gratis, mientras que los de 6 a 11 años pagan una tarifa reducida. Hay una piscina para que los ‘peques’ naden y jueguen, incluyendo actividades diversas, como paseos por la naturaleza, recorridos en mokoro (un tipo de canoa africana) y otras oportunidades de diversión.

Victoria Falls River Lodge

Victoria Falls River Lodge tiene un gran programa de ‘Exploradores Junior’. La idea es que los niños abracen el ocio al aire libre y se sientan como verdaderos exploradores, aprendiendo todo acerca de la fascinante flora y fauna de los alrededores. El lujo y el confort de sus diferentes suits y villas alcanza los más altos estándares de calidad, sin mencionar servicios y prestaciones adicionales, que han llevado a este lodge a conseguir el Certificado de Excelencia de TripAdvisor en 2017.

niños en africa durante un safari

Mombo Camp

Botswana se enorgullece de albergar en su territorio a Mombo Camp, un conocido alojamiento turístico, con tiendas situadas en puntos elevados que garantizan espectaculares vistas de la fauna silvestre. Desafortunadamente tienen un código muy estricto, que sólo permite la entrada de niños de 12 años en adelante, con excepciones bastante contadas. Es aconsejable informarse y comparar los precios de un safari con niños en este y otros lodges, en el caso de que dispongas de un presupuesto ajustado.

¡Haz que les guste! 5 libros y películas sobre África para niños

A decir verdad, los problemas en safaris en África con niños pueden ocurrir en cualquier momento, no existiendo un ‘remedio milagroso’ que pueda ahorrar a los papás momentos muy embarazosos. Lo más recomendable es dar a los hijos una sólida educación previa, no sólo sobre las normas de conducta sino también sobre la cultura y la sociedad del destino donde vacacionarán. Para esta tarea, los siguientes films y libros te serán de gran utilidad.

peliculas sobre africa

‘El Rey León’, (1994)

Este célebre largometraje animado cuenta la historia de Simba, un joven león que sucederá a su padre, Mufasa; sin embargo, después de que el tío de Simba, Scar (el hermano menor celoso de Mufasa), asesina a Mufasa, Simba es manipulado para que piense que es el responsable y huye al exilio. Por los paisajes y los animales que aparecen, esta película te ayudará a abrir bocado antes de realizar un safari con niños.

‘Los hijos de Anansi’, de Neil Gaiman

Esta adaptación de un cuento popular tradicional de Ashanti tiene una gran popularidad. El libro de Gerald McDermott es un ejemplo clásico de un cuento oral que se transmitió durante años. El personaje principal, Anansi, es un héroe popular y bastante travieso que vive toda clase de aventuras. Con toda seguridad, uno de esos libros sobre África para niños que no puede faltar en la biblioteca de las familias numerosas.

‘Mis cuentos africanos’, de Nelson Mandela

Nelson Mandela, antes de fallecer en 2013, nos dejó una fantástica antología de cuentos tradicionales provenientes principalmente del sur de África, con el único fin de que “la voz del narrador de cuentos nunca muera”, como expresó este legendario activista. Los diferentes cuentos y fábulas que integran este mágico libro no tienen desperdicio.

‘Tarzán’, (1999)

Otra de las películas de África para niños que no puede faltar entre los visionados previos a esta aventura es Tarzan. La versión de Disney es la más recomendable, pero también encontrarás innumerables films y libros. Como sabes, este niño criado en la jungla africana por los grandes simios de Mangani fue creado por Edgar Rice Burroughs, siendo una lectura muy aconsejable para los más pequeños.

‘Boundless Grace’, de Mary Hoffman

Mary Hoffman es la autora de esta popular secuela. Cuando Grace tiene la oportunidad de ir a África y visitar a su padre y su nueva familia, se siente un poco extraña. Sobre este planteamiento se despliega una historia llena de valores, con África como privilegiado telón de fondo.



Por Rebeca Castaño.

Descubre más sobre África