¿Es seguro viajar a Egipto en 2018? Todo lo que necesitas saber

es seguro viajar a egipto

Más de 9,1 millones de turistas internacionales se dejan conquistar cada año por Egipto, tierra de pirámides y faraones y proezas naturales, cuya seguridad se encuentra a la cola de los principales destinos de turismo. De ahí que sean muchos los usuarios que se pregunten si es peligroso viajar a Egipto en 2018.

Egipto es famosos por sus pirámides y templos milenarios, sus cruceros por el Nilo y un sinfín de experiencias turísticas. Sin embargo, el número de visitantes se desplomó en 2015, con mínimos históricos de turistas en Pirámides de Giza o la Gran Esfinge. Esta caída se debió a la inseguridad que creció en todo el país como consecuencia de los disturbios de 2011 y los enfrentamientos que siguieron entre los manifestantes y el Gobierno con motivo de las elecciones presidenciales en 2012.



Sin embargo, la situación en Egipto hoy es diferente a la de aquel entonces. Tras la aprobación de una nueva constitución en 2014 y la elección de Abdel Fattah El-Sisi como presidente, este país ha dado un giro de 180 grados. Las propias agencias y touroperadores de viajes han informado del repunte en el turismo que ha experimentado Egipto durante este año.

Pero ¿realmente la estabilidad política ha ayudado a mejorar la seguridad al viajar a Egipto en 2018? A decir verdad, un porcentaje del territorio egipcio continúa en el ‘punto de mira’ de las embajadas europeas, que desaconsejan hacer turismo en determinadas regiones. Por otra parte, Egipto no es el mejor destino para las viajeras y mujeres en general.

Egipto, a la cola del turismo internacional

¿Es seguro viajar a Egipto actualmente? El informe Travel and Tourism Competitiveness Report 2017 respondería con un sí a medias. Este país ocupa la posición número 74 en un ranking con un total de 136 países internacionales. Desafortunadamente otro informe, el Travel Risk Map 2018, lo incluye entre los países de alta peligrosidad (high), un peldaño por debajo de destinos como Libia, de extrema peligrosidad (extreme).

es seguro viajar a Egipto viajeros

El creciente terrorismo en algunas de sus regiones, como Sinaí, la presencia de enfermedades prevalentes (Hepatitis, C, Tuberculosis, etc.) o la baja potabilidad del agua fuera de los hoteles y resorts turísticos otorgan una valoración tan baja a este país. Pero esto no significa que no sea seguro viajar a Egipto este año.

¿Cuáles son las áreas inseguras y seguras de Egipto?

Los ataques terroristas cometidos contra edificios gubernamentales y públicos en Egipto, así como una serie de incidentes con aerolíneas, han llevado a los gobiernos internacionales a declarar ciertas áreas del país inseguras para la práctica del turismo.

No es seguro viajar a Egipto en 2018 al Norte y el Sur de Sinaí, debido al aumento significativo de la actividad criminal y los ataques terroristas contra la policía. La principal amenaza para los extranjeros proviene de los grupos extremistas vinculados a Daesh-Sinai, existiendo una mayor amenaza de ataques terroristas contra cristianos coptos.



No hay nada malo en viajar a El Cairo, Alejandría, las zonas turísticas a lo largo del río Nilo (incluyendo Luxor, Qina, Aswan, Abu Simbel y el Valle de los Reyes) y los centros turísticos del Mar Rojo de Sharm el Sheikh y Hurghada. No obstante, cada embajada tiene una postura distinta con respecto a ciertas regiones especialmente problemáticas, como sucede con la ciudad de Luxor, a la que muchos gobiernos occidentales desaconsejan viajar.

En este sentido, ¿qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre viajar a Egipto? «En caso de viaje turístico a estas áreas, se recomienda utilizar preferiblemente los servicios de una agencia de viajes y limitar al máximo los desplazamientos por carretera. Se desaconsejan los viajes de aventura y turismo a lugares remotos».

es seguro viajar a Egipto turistas

Por su proximidad, las sugerencias de este ministerio español han sido destacadas, pero se recomienda a los viajeros de otros países hispanoparlantes consultar con sus respectivas embajadas.

¿Son altas las tasas de criminalidad en Egipto?

Un porcentaje significativo de las opiniones sobre viajar a Egipto en 2018 hacen hincapié en la presencia de robos, estafas y delitos menores, que por otra parte también están presentes en la mayoría de los países con un alto nivel de pobreza.



El hurto es el delito más común en Egipto, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias: evitar mostrar objetos de valor en áreas concurridas, viajar con pequeñas cantidades de efectivo, etc. El crimen violento es relativamente raro, incluso en El Cairo, lo que no significa que los turistas puedan desplazarse de madrugada por cualquiera de sus barrios.

Las estafas son comunes y suelen incluir formas ingeniosas de conseguir que los viajeros adquieran productos o servicios que no necesitan o de patrocinar el comercio o el hotel de un pariente. Por otra parte, «el salvaje acoso y placaje al que les someten los comerciantes», como informó El Mundo en abril de 2018, están en jaque gracias a una reforma legal, de manera que los turistas pueden estar tranquilos en este sentido.

¿Es Egipto un destino peligroso para las mujeres?

Aunque Laura Begley, de la revista Forbes, incluyó Egipto entre los 10 países más peligrosos para las viajeras, son muchas las mujeres que deciden recorrer este país en solitario, sin sufrir ningún tipo de percance. Sin embago, la cultura y sociedad de este destino es poco propicia para las turistas sin acompañante, aunque las parejas no tendrán nada que temer.

es seguro viajar a Egipto mujeres en egipto

Este país tiene una pésima reputación de acoso sexual, y desde el punto de vista femenino, no es seguro ir a Egipto en 2018, al menos en solitario. Las últimas encuestas sugieren que más del 99% de las mujeres egipcias han sido sometidas a algún tipo de acoso, un porcentaje que debería ser menor en el caso de las mujeres viajeras, presumiblemente. Esto se debe a cómo tratan a las mujeres en Egipto, no teniendo relación con la raza o la condición del turista. Es un problema fuertemente enraízado en la cultura egipcia.

A pesar de lo anterior, ninguna viajera debería desilusionarse, pues determinados consejos para viajar a Egipto pueden solventar en parte esta problemática.

01

Desplazándose en vagones habilitados solo para mujeres en el metro de El Cairo, que reciben una fuerte vigilancia por parte de la Policía Turística del país.

02

Cubrirse la cabeza en las mezquitas es casi obligatorio para las mujeres, pero también en las ciudades y entornos públicos (salvo en el hotel o el centro turístico) puede ser recomendable. La razón es el islamismo reinante en Egipto. «Cuando vayas a Roma… ».

03

Si la cortesía no es suficiente, las viajeras deberán imponerse. Los egipcios tienen una visión de las occidentales como mujeres ‘fáciles’, de manera que cualquier contacto, por inocente que sea, debe ser reprendido con una mirada o una palabra que les muestre rechazo. Si después del primer aviso, las muestras de atención no cesan, se recomienda avisar a la autoridad local más cercana, aunque sólo sea de forma simbólica.

04

Mentalizándose para recibir preguntas indiscretas sobre su estado civil, si tiene o no hijos, etc. La soltería no es el estado natural de la mujer en Egipto, de manera que los lugareños se mostrarán muy sorprendidos. La curiosidad no es un delito, pero se recomienda a las viajeras poner límites a la indiscreción de los egipcios si producen incomodidad.

En definitiva, Egipto está lejos de ser un Edén para el turismo internacional, pero sus muchos atractivos compensan con creces todas sus carencias.



Por Rebeca Castaño.

Más consejos sobre África