7 mejores consejos para viajar a Egipto en 2018 que debes conocer

consejos viajar a egipto

Viajar a la tierra de las pirámides y los faraones es un sueño, que 7 millones de personas hacen realidad cada año (Gobierno Egipcio, 2017). Pero pasar las vacaciones en este destino a la aventura está lejos de ser lo más recomendable, por las fuertes diferentes culturas y sociales con respecto a los países occidentales. ¿Aún no conoces los mejores consejos para viajar a Egipto en 2018?

Cómo vestir sin resultar ofensivo, qué propina dejar, qué destinos visitar, o qué peligros temer son preguntas frecuentes entre los viajeros que deciden vacacionar en Alejandría, El Cairo y otras ciudades egipcias. A falta de experiencia, conocer los consejos para viajar a Egipto en verano y otras épocas del año es una forma excelente de evitar errores y disfrutar de una escapada de ensueño.

¡Toma nota! Útiles consejos para viajar por Egipto en 2018

Este destino no es diferente a otros del continente africano. Es aconsejable conocer de antemano todas las particularidades de su cultura, religión, gastronomía y situación política. Los turistas que buscan guía y consejos para viajar a Egipto encontrarán en las siguientes líneas una selección con los tips más útiles:

Prioriza la flor y nata del turismo egipcio

Egipto y sus 1,01 millones kilómetros cuadrados de territorio dan para mucho. Desafortunadamente el tiempo del que disponen los viajeros es limitado, de manera que se recomienda priorizar los lugares más representativos de este país: el Museo Egipcio, las pirámides de Giza, el Templo de Karnak en Luxor, Abu Simbel, el oasis de Siwa o el monasterio de Santa Catalina, que son la crème de la crème del turismo egipcio.

Las bibliotecas egipcias son «el tesoro de los remedios del alma». Así lo afirmó el clérigo francés Jacques benigne Bossuet, quien explicó: «Curábase en ellas la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás». No sorprende, pues, que Egipto llegara a albergar la biblioteca más famosa del mundo antiguo: la Biblioteca de Alejandría.

En este sentido, los lectores quizá estén interesados en los destinos más visitados de Alejandría o los lugares más turísticos de El Cairo.

consejos para viajar a Egipto
Los dromedarios pueden verse cerca de las pirámides junto a sus dueños, aunque no todos son tan amigables y cariñosos como el de esta imagen. ● Foto de Christopher Michel.

Olvídate de los fast-food y prueba la cocina local

Otro de los consejos útiles para viajar a Egipto que debes considerar guarda una estrecha relación con el paladar. Con sus suculentas carnes a la parrilla, su pescado fresco y sus verduras, la cocina egipcia tiene algo que atrae a la mayoría de gourmets, siendo en muchos sentidos similar a la de Turquía, Siria y otros países de Medio Oriente. Dado su irresistible sabor, es un ‘crimen’ imperdonable acudir a los McDonald’s y otros restaurantes de comida rápida que abundan en la capital.



Mucho más recomendable es atreverse con los ful medammes, el koshari, el ta’amiyya, el baba ganoush, el fatta y otros platos típicos de Egipto, donde abundan las ensaladas, el arroz, las verduras sazonadas y otros ingredientes muy naturales.

Presta atención a las normas de etiqueta

Desde el punto de vista cultural y social, este es un país musulmán, lo que significa que las normas de etiqueta no son cosa de broma. El modo de vestir y de comportarse en Occidente puede no ser aceptado en Egipto. En líneas generales, las prendas utilizadas deben ser holgadas, de mangas largas (que rebasen el codo) y de colores conservadores. La ropa ajustada está mal vista entre el público masculino, no digamos entre las turistas. Incluso el cabello largo y suelto podría ser controversial; mucho más recomendable es recogerlo u ocultarlo con ayuda de un pañuelo.

¿Eres mujer? Cúbrete

A pesar de que Egipto es uno de los países islámicos más ‘liberales’, se ha vuelto muy conservador en los últimos años y muchas mujeres llevan un hiyab o pañuelo en la cabeza. No obstante, las turistas no están obligadas a usarlas, pero es posible que se sientan más cómodas al hacerlo, especialmente en las mezquitas.

¡Haz el truco del anillo! ¿Sabías que los anillos de compromiso surgieron en Egipto? De ahí pasaron a Italia, cuando este país era una de las muchas provincias del Imperio Romano. Para evitar miradas indiscretas y ser tratadas con mayor respeto, las viajeras solitarias pueden colocar su anillo en el dedo de compromiso (mano izquierda). ¡Es un truco infalible!

Incluso en las grandes ciudades, las mujeres deben tener los hombros y la parte superior de los brazos cubiertos, la parte superior del cuello cerrada, la falda por debajo de las rodillas. Los pantalones están bien, pero deben quedar sueltos, nunca ajustados. Como regla general, evita mostrar la zona del pecho, hombros o piernas debajo de las rodillas.

consejos para viajar a Egipto
Aprender las palabras y frases más frecuentes en árabe egipcio es uno de esos consejos para ir de viaje a Egipto que nunca falla. ● Foto de Mark Fischer.

Dar propinas es la regla, y no la excepción

En árabe egipcio se utiliza la palabra baksheesh para referirse a las propinas (así como a las limosnas y los sobornos en determinados contextos). Otra de las cosas que saber para viajar a Egipto es que este detalle es muy común. A muchos egipcios se les pagan salarios tan bajos que recibir propinas es una parte importante de sus ingresos. En los restaurantes, es normal ofrecer un 10 por ciento de la base al camarero en forma de propina. También los guías y porteadores esperarán una propina por parte de los turistas a los que prestan sus servicios, por lo que es aconsejable contemplar estos gastos en el presupuesto vacacional.



Aprender a defenderse en árabe egipcio

El idioma oficial de Egipto es el árabe egipcio, una variante que puede resultar muy difícil a los occidentales, por las fuertes diferencias entre esta lengua y las romances y germánicas propias de Europa y otros continentes. No obstante, no hace falta aprender todo el diccionario para defenderse en árabe egipcio, sino las palabras y frases más elementales: salam o marhaban para saludar, shukran para dar las gracias, aywa para decir ‘sí’, para decir no, mashi para decir ‘vale’ o ‘de acuerdo’, da ghali awi para indicar que algo (un producto) está caro o haram para referirse a las pirámides.

consejos para viajar a Egipto dromedario
Egipto está fuertemente ligado a las pirámides, que inundan muchos de sus paisajes. ● Foto de Christopher Michel.

Cuidado con el agua del grifo

Como sucede con tantos otros destinos de África y Ásia, el agua del grifo suele estar muy clorada, en el mejor de los casos, por lo que se recomienda consumir agua embotellada, para así evitar malestares estomacales. El agua mineral embotellada puede conseguirse fácilmente en hoteles, comercios y restaurantes, siendo muy asequible. Sin lugar a dudas, otro de los mejores consejos para viajar a Egipto en agosto que puedes recibir.

Destinos turísticos hay muchos, pero ninguno como Egipto, tierra de mitos y leyendas, con uno y mil tesoros por descubrir, que bien merecen una escapada vacacional.



Por Rebeca Castaño.

Más consejos sobre África