¿Cuánto cuesta un safari de caza en África? Precios y consejos para 2018

dinero africano

¿Alguna vez te preguntaste cuánto cuesta un safari de caza africano? La respuesta puede sorprenderte gratamente. Si bien hay innumerables cazadores en Europa, en Estados Unidos y por supuesto en España que sueñan con cazar en este mágico continente, muchos de ellos creen incorrectamente que no pueden permitirse esa cacería, debido a una mala estimación del costo de esta experiencia. Al contrario de lo que piensas, no tienes que ser rico para disfrutar de una cacería en África.

De hecho, incluso si tienes en cuenta los costos asociados al vuelo, al alojamiento y otros servicios, puedes reservar una safari con todo incluido por un precio bastante razonable, considerando la emvergadura de esta aventura. La gran cantidad y variedad de opciones que encontrarás en muchos safaris de caza africanos es realmente alucinante y no hay otro lugar en el mundo que pueda comparársele. Por esta razón, es fácil entender por qué un safari de caza africano bien puede ser una de las mejores gangas de caza que existen.

Pero ¿cuáles son los precios de un safari de caza en África?

Algunas cacerías en África cuestan más que otras, como es natural. En su mayor parte, las cacerías a un precio medio-bajo suelen destinarse a especies no exóticas de la llanuras (impalas, gacelas, ñus, jabalíes, cebras, elands, etc.). Los tours para animales más peligrosos, como el búfalo y el leopardo, cuestan más que el anterior, pero no tanto como se podría pensar. Por otro lado, el león, el elefante y las especies raras de antílopes en África, como el bongo y el sitatunga, son considerablemente más caros.



Entonces, ¿cuánto cuesta cazar en África? ¡Hablemos de cifras! Si bien los detalles exactos varían según el país y las especies exactas de caza, el precio total de la mayoría de los safaris de caza africanos se pueden valorar principalmente de dos formas: tarifas diarias y por trofeos.

Precios diarios de un safari africano de caza

Las tarifas diarias cubren cosas como la comida, el alojamiento, los servicios de un guía, los rastreadores, etc. Esta opción puede costarnos varios cientos de euros por día, pudiendo ascender en el caso de que deseemos apuntar a cualquiera de los Big Five. La mayoría de los proveedores también suelen ofrecer una tarifa diaria más barata, de tipo 2×1 (2 cazadores con 1 guía) o una tarifa diaria no cazadora, que puede ser una forma excelente de ahorrar un poco de dinero mientras disfrutas de tu cacería con un amigo o familiar. De cualquier manera, simplemente multiplica la tasa diaria por el número de días que consideres estar de safari.

Tarifas por trofeo de un safari africano de caza

Considerar la tarifa por trofeo es otra forma de averiguar cuánto cuesta un safari de caza en África, y como bien indica su nombre, se basa en el precio que pagará por cada animal individual capturado durante la jornada. Al igual que con las tarifas diarias, las de trofeos varían entre varios países y proveedores.

cuanto-cuesta-un-safari-de-caza-en-africa cocodrilo
Joven posa con un cocodrilo africano, un trofeo insólito incluso para la Cuna de la Vida.

Sin embargo, el rango de tarifas para especies abundantes (como jabalíes e impalas) suele ser de unos cientos de euros. Animales más grandes (como ñus, cebras y gemsbok) normalmente cuestan alrededor de 1.000 euros. Antílopes realmente grandes y deseables (como kudu, eland y sable) a menudo cuestan más. La buena noticia es que, por lo general, solo paga por los animales realmente ha herido de gravedad o de muerte.

Con todo esto en mente, un paquete de safari de 5-10 días para varias de las especies (algo más populares, como el kudu, el ñu, la cebra, el impala o el jabalí) normalmente cuesta entre 3.000 y 7,.000 euros dependiendo del país, armador y los animales específicos cazados.

Es cierto que los animales como el búfalo de cabo y el leopardo son más caros. Sin embargo, en la actualidad puedes obtener una gran caza de búfalos todo incluido por unos 14.000 euros, que es comparable a lo que pagarías por una caza de alces en Alaska, por ejemplo. Lo mismo ocurre con el leopardo, que cuesta aproximadamente lo mismo cazar como un oso pardo Kodiak. Ni qué decir tiene que las ofertas de safaris de caza en África disminuirán considerablemente estos costes, por lo que permanece atento.



Gracias a este método, el proveedor contratado puede regular el impacto del turismo sobre la fauna, pudiendo no sólo reponer monetariamente la pérdida, sino aumentarla y mejorar sus condiciones de vida. Precisamente esta es la cara ‘B’ que rara vez se muestra en los vídeos de safari de caza en África, el impacto positivo sobre los parques naturales que regulan y permiten esta forma de turismo. En África+, por supuesto, nos oponemos radicalmente a las cacerías ilegales que participan del desequilibrio ecológico o provocan la pérdida de ejemplares como el tristemente célebre león Cecil, símbolo de Zimbabue, que fue abatido ilegalmente en 2015.

Costes adicionales que engrosan el precio de cazar en África

Las tarifas diarias y por trofeos cubren la gran mayoría de los costos asociados a un safari de caza africano. Sin embargo, cada proveedor es un diferente y siempre hay algunos costos adicionales que necesitará presupuestar.

cuanto-cuesta-un-safari-de-caza-en-africa
Un grupo de turistas observa a un elefante, un noble animal que rara vez figura entre los trofeos predilectos de los cazados, aunque en determinados países africanos se permite su caza y exportación.

Un buen ejemplo es la recogida en el aeropuerto, el alquiler de rifles, el impuesto al valor agregado (IVA) o el envío de sus trofeos a un taxidermista, que son servicios que algunos (pero no todos) proveedores de servicios incluyen en sus precios. Algunas cacerías en las partes más remotas de África también pueden requerir un avión charter para llegar al campamento.



Los billetes de avión, las propinas, la taxidermia y el envío de sus trofeos a casa son los grandes costos adicionales que siempre tendrás que pagar si decides vivir esta aventura. Por otra parte, dependiendo de la época del año y del país que estás buscando, los billetes de ida y vuelta en clase económica a África cuestan generalmente entre 1.000 euros y 2.000 euros. Sudáfrica suele ser el destino más rápido y menos costoso del continente para acceder desde diversos rincones internacionales, por lo que estos precios pueden descender considerablemente.

Tips adicionales para ahorrar al cazar en África

Tienes dos opciones con la taxidermia: hacerlo en África o enviar las pieles, calaveras y cuernos sin terminar a un taxidermista en tu país de origen. La mano de obra es más barata en África, por lo que los precios de la taxidermia son normalmente más bajos. Sin embargo, cuesta más enviar los trofeos terminados a casa. En general, es un poco menos costoso hacer taxidermia en África, incluso teniendo en cuenta el aumento de los gastos de envío de los trofeos terminados.

cuanto-cuesta-un-safari-de-caza-en-africa-rinoceronte

De cualquier manera, debes considerar entre 1,000 euros y 2.000 euros en costos de envío. También podrías ahorrarte este costo destinado la pieza cazada a los restaurantes y locales del lugar; es probable que el guía pueda aconsejarte en este sentido, y siempre será un gesto amable hacia este continente tan necesitado.

También es costumbre dar propina a su cazador profesional (o guía) y al personal del campamento (rastreador, cocinero, desollador, etc.) al final de la cacería. Las propinas son voluntarias, pero deben reflejar el nivel de servicio que recibió durante todo el safari. Para la mayoría de los safaris de caza africanos, es normal dar una propina de varios cientos de euros para todo el personal del campamento, más una propina de aproximadamente un 5% del monto total. De ahí que los precios de un safari africano de caza puedan variar en función del modo en que gestionemos estos gastos.

Aclarado cuánto cuesta cazar en África, confiamos en haber resuelto vuestras dudas al respecto y los aficionados se animen a disfrutar de esta experiencia al menos una vez en la vida. Por otra parte, los amantes de la naturaleza lo pasarán en grande haciendo un safari fotográfico, una aventura mucho más asequible. ¿Te ha sido útil esta información? Compártela con otros en las redes sociales. ¡Si te gustó, seguro que les gustará!



Por Rebeca Castaño.

Destinos interesantes en África